75 ciudadanos cubanos fueron deportados
El Ministerio del Interior-mediante un comunicado de prensa- informó que este lunes se realizó la deportación de un segundo grupo de ciudadanos cubanos, que se encontraban en el Ecuador de manera irregular.
Según la Cartera de Estado, en este segundo grupo fueron trasladados en total 31 hombres y 15 mujeres que no justificaron su status migratorio en el país. A ellos se les suma los 29 ciudadanos cubanos que fueron deportados el sábado 8 de julio. Hasta el momento, el Ministerio del Interior, informa que son 75 los migrantes que han sido deportados por no justificar su permanencia legal en el Ecuador. Aclaran que estas personas viajaron a Cuba y en el proceso de deportación se cumplieron sus derechos individuales, además de las ordenes judiciales, correspondientes.
El segundo grupo partió desde el aeropuerto de Tababela de Quito, a las 07:20 rumbo a La Habana en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Durante todo el proceso de transporte, desde el Centro de Acogida Temporal Hotel Carrión y la Unidad de Flagrancia, se respetaron sus derechos humanos y se confirmó el buen estado de salud de cada uno de los extranjeros, citan en el comunicado de prensa.
En el viaje los acompañaron cinco comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), cinco del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), 10 de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) ocho de Interpol y cinco de Migración; además de personal del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Se prevé que los ciudadanos lleguen a ese país a las 12:00 de hoy.
El Ministerio detalla que hasta el momento, 22 personas fueron liberadas de ellos 4 menores de edad. De estos últimos se habría confirmado que residen en Ecuador y son hijos de padres ecuatorianos. Por esta razón seguirán con los trámites correspondientes para obtener su permanencia legal en el país.
Ciudadanos extranjeros realizaron una plantonera
Desde las 08:00 de este lunes, varios cubanos, familiares y amigos de las personas retenidas, se concentraron en los exteriores de la Casa del Refugiado, en el sector de La Mariscal.
Ellos explicaron que su medida de protesta fue para rechazar el mal trato que habrían recibido los cubanos, tras un desalojo en la Embajada de México, del Parque La Carolina y después del Parque El Arbolito.
Francisco Hurtado, abogado de los extranjeros, señaló que se cumplieron varias irregularidades en su contra. Indicó que la Policía "bloqueó todo el trabajo de los jueces y de los defensores públicos", ya que no se dio caso a las resoluciones de libertad y aún así fueron deportados.
Hasta el mediodía, los ciudadanos extranjeros continuaban concentrados en los exteriores de la dependencia. (I)