7 metros de piedra y 50 quintales de maíz adornan el salón plenario de la III Cumbre de Jefes de Estado de Celac
Un montículo de más de 7 metros de diámetro, elaborado por piedra de río y maíz, se colocó en el centro de la mesa, en donde los 33 Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debaten en la III Cumbre de Jefes de Estado, que se realiza en Costa Rica.
El encuentro se realiza en la provincia de Heredia, en el centro Pedregal, que fue decorado para recibir a las delegaciones de los países integrantes de la organización regional.
La instalación fue realizada por el artista costarricense Rafael Ottón Solis, y representa valores como la comunidad, horizontalidad, el respeto por la naturaleza y los ancestros.
Para la realización de la obra, que se denomina “Nosotros los hombres”, se usaron 7 metros cúbicos de piedra de río y 50 quintales de maíz, además de hojas secas.
“En la cultura indígena, nacemos del maíz, somos nosotros los hombres y precisamente ese es el nombre de la obra”, dijo el autor, quien se inspiró en un poema y un libro de Jorge Debravo, quien nació en el sector de Turrialba, cerca de donde se encuentra el monumento al Guayabo, que es considerada la ciudad precolombina más grande que se encontró en Costa Rica.
Según la curadora de la obra, María José Chavarría, la puesta en escena representa una visión de religiosidad y de la fe de una manera integradora.