600.000 registros válidos entrarían a fase de verificación de firmas de Yasunidos
El Consejo Nacional Electoral, mediante un comunicado de prensa, anunció esta tarde que el colectivo Yasunidos tendría aproximadamente 600.000 registros válidos que entrarían a la fase de verificación de firmas. Mañana se anunciará oficialmente a la organización cuántos registros cumplieron con los requisitos y pasarán a la fase de verificación de firmas.
“Hay registros con inconsistencias en nombres y apellidos. Otros no tienen, como mínimo, los diez dígitos de la cédula de identidad", cita Salazar. El CNE firmará el acta de entrega-recepción mañana con el número de registros válidos de dicha organización.
En relación a la comisión mixta de alto nivel que solicita Yasunidos, Salazar indicó que en un oficio el colectivo pidió que dicha comisión se autorregule y resuelva. Ante esto, Salazar enfatizó que “como autoridad electoral no podemos hacer una comisión. El CNE tiene que revisar que se cumplan los requisitos legales para dar paso a una consulta popular”.
Hasta ahora Yasunidos no ha presentado ninguna impugnación sobre el proceso de verificación. Sin embargo, en caso de existir inconformidades por parte del colectivo, Salazar aclaró que “existen recursos administrativos y jurisdiccionales que pueden presentar ante el Consejo Nacional Electoral o Tribunal Contencioso Electoral”.
Esta mañana, el organismo electoral terminó de escanear los 9.271 formularios de Yasunidos, que fueron rechazados por fallas e inconsistencias. Fueron entregados en digital a los veedores de la organización. Patricio Racines, coordinador de procesos del CNE, detalló que cédulas de identidad repetidas e ilegibles fueron los principales problemas que se evidenciaron en la revisión de la información del módulo 3. Detalló que de 1.275 cédulas, 100 estarían repetidas y 10 ilegibles.
La verificación de los formularios del colectivo Yasunidos continúa en el excomisariato del Ejército, en Quito. Hoy concluyó el proceso de verificación de la indexación de los folios del colectivo, que busca llevar a consulta popular la extracción petrolera en el Yasuní. La zona fue declarada como de interés nacional en octubre de 2013 por la Asamblea.
Racines explicó que el proceso de revisión de firmas es más delicado porque intervienen grafólogos, así como delegados, y eso tiene que hacerse uno a uno. "El tiempo que demore dependerá de cuántas inconsistencias se vayan encontrando", detalló. Esta tarde, el CNE siguió la revisión de los formularios rechazados del módulo 3 en presencia de los observadores de Unasur, Uniore y la Defensoría del Pueblo.