60 mil personas marcharon en Guayaquil
Alrededor de 98 mil personas marcharon la mañana del sábado en apoyo al Gobierno, por las calles de siete ciudades, en igual número de provincias, según reportes de los organizadores. Este conteo no incluye a Quito, en donde de acuerdo al presidente Rafael Correa, acudieron cerca de 60 mil ciudadanos.
El desglose aproximado es: Guayaquil (60 mil), Cuenca (15 mil), Machala (10 mil), Tulcán (600), Latacunga (200), Riobamba (10 mil) y Portoviejo (2 mil).
Equipos de este diario siguieron de cerca la caminata que cumplieron los afines al oficialismo, pero también a la convocada por los sindicalistas cercanos al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el desaparecido Movimiento Popular Democrático y los movimientos de derecha. La primera congregó a miles de personas en las calles de Cuenca, Machala, Latacunga, Riobamba, Portoviejo y Ambato. La otra, en cambio, tuvo reducidos grupos de personas. Además, muchos ciudadanos prefirieron ingresar a sus domicilios o cerrar sus ventanas cuando pasaban los dirigentes sindicales y sus seguidores, porque en otras ocasiones protagonizaron actos de violencia.
En la capital orense, organizaciones de trabajadores que nunca antes habían salido a desfilar el 1 de Mayo, lo hicieron y a favor del régimen. Gremios de artesanos, asociaciones agrícolas, pescadores artesanales, jóvenes, personal de salud, maestros, amas de casa, entre otros salieron desde las calles Babahoyo y 25 de Junio. La multitudinaria caminata superó los 10.000 participantes. Freddy Alonso, presidente de la Junta de Artesanos de El Oro, expresó su total apoyo a las reformas que en materia laboral ha impulsado el Ejecutivo.
Según el dirigente, “permiten el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, lo que antes no se daba”. En Riobamba, alrededor de 20 cuadras del centro de la urbe copó la manifestación de respaldo al oficialismo convocada por el Día del Trabajo. Los asistentes celebraron con fervor esta conmemoración a la que se unieron simpatizantes de Alianza PAIS, en la plaza Alfaro.
Clara Veloz, de 78 años, dijo: “apoyamos con todo el corazón al Gobierno que nos dio esperanza, nos devolvió la dignidad y sobre todo que sirve al país como si fuera su hogar”. Tras recorrer más de 20 cuadras, 10.000 personas llegaron al coliseo Teodoro Gallegos Borja, donde finalizó la jornada.
Aunque en menor proporción, en Latacunga también hubo concentraciones de simpatizantes del régimen. Cerca de la Plaza El Salto, en el casco urbano, se reunieron cerca de 200 personas para festejar el Día Internacional del Trabajador en completa paz. “El resguardo policial impidió que se generen disturbios. Total apoyo de nuestra parte al Gobierno, pues las medidas impuestas el mes pasado garantizan la producción nacional y la continuidad laboral de miles de obreros”, dijo Saúl Vargas, artesano latacungueño.
En la capital tungurahuense, un grupo de 600 personas hizo oír su voz de apoyo a la Ley de Justicia Laboral y las salvaguardias. El lugar de concentración fue el barrio La Merced, en el norte de la urbe. (I)