El cambio de estrategia tiene un antecedente: el encuentro entre gustavo larrea y el líder de creo
6 agrupaciones aprietan la agenda de Lasso para la consulta popular
Guillermo Lasso apela ahora al consenso. Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negara los formularios para recoger firmas que permitan convocar a una consulta popular sobre la reelección, parece que hay un cambio de estrategia.
Compromiso Ecuador, el colectivo que lideran Lasso y César Montúfar, insistirá en el CNE, pero con otra pregunta. En la formulación de esa interrogante el exbanquero está dispuesto a dialogar con cualquier fuerza política para formar un gran frente opositor a las enmiendas constitucionales.
Si hace algunos meses Montúfar excluía en la eventual unión a Sociedad Patriótica, Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Lasso rompió el miércoles pasado esa cláusula.
En un discurso que tuvo como eje “la consulta vive”, Lasso apeló directamente a PSP para que se integre a Compromiso Ecuador. Del Prian y del PRE no dijo nada probablemente porque ya no existen en el registro electoral.
El líder de Creando Oportunidades (CREO) fue más allá. Mencionó, por primera vez, a los líderes de Sociedad Unida Más Acción (Suma), Madera de Guerrero y Partido Social Cristiano (PSC) para unir fuerzas de cara a una consulta.
Con el fin de abrir el paraguas a todas las fuerzas políticas, la pregunta tratará de englobar todas las enmiendas constitucionales promovidas por PAIS. Eso incluirá, por ejemplo, los cambios sobre las competencias de los municipios que preocupan mucho a los alcaldes Jaime Nebot y Mauricio Rodas, además de la comunicación como un servicio público.
La posible pregunta sería: “¿Está usted de acuerdo con las enmiendas constitucionales?”. Fue un ensayo esgrimido por Francisco Jiménez, integrante de Compromiso Ecuador, que ya alberga a 93 agrupaciones y personajes de la política ecuatoriana. Lasso mencionó a Democracia Sí, una entidad liderada por Gustavo Larrea y Diego Borja. Fue la primera referencia a la izquierda, también lo hizo con el movimiento indígena.
“Nadie le está pidiendo a la izquierda que renuncie a sus postulados”, advirtió Lasso. El objetivo, dijo, es frenar la reelección indefinida. No se había acabado el acto político y Borja respondió vía Twitter: “Creo que frente al intento del correísmo de retroceder al siglo XIX, fuerzas del siglo XXI deben dialogar”.
Y ese eventual acercamiento antecede a un encuentro entre Larrea y Lasso, fotografiado y difundido en las redes sociales.
Parece que han acercado posiciones, al menos entre Compromiso Ecuador y Democracia Sí, pero el acuerdo está aún muy distante, sobre todo por el temor de indirectamente impulsar la candidatura presidencial de Lasso para 2017.
Lo que sí hay es un pacto tácito. Si alguna de las iniciativas, ya sea la de Democracia Sí, Compromiso Ecuador o Sociedad Patriótica, logra la aprobación, tanto del CNE como de la Corte Constitucional, los otros la respaldarán. Así lo dijeron Lasso, Montúfar, Gilmar Gutiérrez y Borja.
Están incluso dispuestos a recoger firmas y apoyar la eventual campaña electoral. Y si no, hay otros caminos. Jiménez habló de recoger firmas ya de manera simbólica o de la revocatoria de mandato para algunos asambleístas. En ese sentido se mostró abierto a apoyar la iniciativa del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, en este tema.
Acciones de otros partidos
El movimiento Salud y Trabajo, que en las elecciones de 2013 participó en la alianza de las izquierdas (liderada por Alberto Acosta), anunció su respaldo a la consulta popular que promueve el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
La agrupación propuso la climatización de las unidades del sistema Metrovía, el aumento de los alimentadores y la presencia permanente de guardias metropolitanos en las estaciones.
Por otro lado, el partido Avanza, que forma parte del Frente Unidos y que respalda al gobierno de Rafael Correa, organiza ferias de salud en la provincia de Guayas.
El dirigente provincial, Enrique Laverde, organizó una feria en Salitre. Esa iniciativa se extenderá a otros cantones de la provincia.