El proceso podría concluir a mediados de mayo
599.103 firmas de Yasunidos serán revisadas por el CNE
A mediados de mayo se conocería el informe final del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la revisión de firmas del colectivo Yasunidos, que promueve una consulta popular sobre la extracción petrolera del ITT.
Domingo Paredes, presidente del CNE, informó ayer que solo 599.103 firmas pasaron la primera revisión. Al menos 9.271 formularios, que contienen 8 rúbricas cada uno, fueron eliminados: 797 se desecharon en el módulo 1 (revisión de tamaño, formatos, tipo de papel), 1.297 en el módulo 2 (revisión de encabezado de formularios) y 7.187 en la verificación de los datos del recolector de firmas (módulo 3).
Diego Tello, coordinador de procesos electorales del CNE, indicó que una vez se entregue el acta-recepción de los registros válidos, empezará la revisión de las rúbricas.
Desde ese momento corre el plazo de 15 días que tiene el organismo electoral para emitir un informe técnico-jurídico sobre el proceso.
Nathalia Cantos, coordinadora de asesoría jurídica, contó que una vez que haya una resolución en firme, Yasunidos podría impugnar el proceso ante el CNE o el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Paredes aseguró que el CNE cumple con todos los procesos técnicos. A su criterio, el organismo electoral respetó el acuerdo al que llegaron con Yasunidos, pues, detalló, el pleno decidió que los problemas o dudas que se generaran durante el proceso de revisión de firmas se solucionaran sobre la marcha, junto a los técnicos del organismo y los veedores del colectivo.
El titular del CNE acotó que jamás se han cerrado las puertas a Yasunidos y que más bien se atendió 12 de las 16 comunicaciones que remitió. Cantos reveló que algunos de esos pedidos fueron “complicados de contestar, además de reiterativos”. Paredes denunció que algunos verificadores han sido agredidos por Yasunidos.
El colectivo se negó ayer a firmar el acta-recepción de firmas válidas. Pese a ello el proceso no se detendrá. “Rige el principio de no suspensión del proceso electoral”, dijo Cantos.
David Irumenga, de la nacionalidad huaorani, llegó al CNE para respaldar la extracción petrolera. Pidió que se respete la decisión de los pueblos a vivir dignamente.
Para poder convocar a una consulta popular por iniciativa ciudadana, los interesados deben recolectar las firmas del 5% del padrón electoral, es decir, alrededor de 584.000 rúbricas.