Imbabura, una de las provincias más cumplidoras
475 responsables aún no entregan cuentas de campaña
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las organizaciones políticas del país inscribieron a 590 responsables del manejo económico, quienes debían presentar un total de 7.520 expedientes de los fondos de campaña electoral.
Pero hasta ahora 475 responsables han entregado 6.052 expedientes, es decir aún faltan 1.468 informes. Entre las provincias que más han cumplido están Imbabura, Cañar y Orellana, las cuales presentaron al organismo electoral su rendición de cuentas dentro del plazo establecido por la Ley Electoral.
El artículo 230 del Código de la Democracia establece que el responsable del manejo económico debe liquidar los valores de los ingresos y egresos de la campaña electoral en el plazo de 90 días después de cumplido el sufragio.
Por otro lado, el CNE aprobó la resolución respecto al Plan Operativo para llevar a cabo los colegios electorales para designar a los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados y sus respectivos suplentes ante el Consejo Nacional de Competencias (CNC).
Varios prefectos, alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales fueron invitados a la sesión que inició pasadas las 15:30 de ayer, pero no acudieron.
La conformación del CNC y su mecanismo de selección están contemplados en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).
El artículo 118 del Cootad señala que el CNC se integrará por: un delegado permanente del Presidente de la República, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente; un representante de los Gobiernos Regionales y Distritos Metropolitanos, elegido entre los gobernadores y los alcaldes metropolitanos.