“4 de cada 10 ecuatorianos ya no son pobres”
Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, señaló que 4 de cada 10 ecuatorianos que eran pobres antes de este Gobierno, han dejado de serlo. Según el funcionario de Estado, esto “no ha sido producto de la suerte ni del precio del petróleo, es la consecuencia de decisiones políticas”.
El funcionario de Estado manifestó que lo que sostiene los presupuestos públicos son los impuestos. Indicó que hoy, las 268 personas y empresas con más ganancias pagan el 34,9% del total del impuesto a la renta. “El Gobierno Nacional no gasta mucho como algunos dicen, invierte mucho, que es distinto”, agregó.
El Ministro afirmó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra que Ecuador tiene uno de los gobiernos con menos deuda en la región. “Hoy la deuda se destina exclusivamente para inversión, producir hidroeléctricas, proyectos, carreteras”.
Rivera afirmó: “Buscan paralizarnos con la idea de que estamos en crisis para que tengamos miedo”. Asimismo indicó: ”Varios sectores se inventaron que Ecuador está pensando en cambiar la moneda y que estábamos preparando un feriado bancario (…) Es irresponsable jugar con el miedo de las personas, jugar con los recuerdos más nefastos del país (….) la crisis fue la de 1999 cuando esa clase política que hoy se rasga las vestiduras congeló nuestros depósitos”. Manifestó que hay sectores que ahora hablan “de crisis porque deben pagar salvaguardia para consumir salmón importado, caviar...”. (I)