4.664 militares brindarán seguridad en comicios del domingo
Un fuerte resguardo militar se realizará antes, durante y después de las nuevas elecciones seccionales que se realizarán el domingo 23 de marzo en 12 cantones de 8 provincias del país, así lo afirmó la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.
Espinosa dijo que la labor de las Fuerzas Armadas para estos nuevos comicios ha sido intensa e inició con la impresión de 97.436 papeletas y documentos electorales a cargo del Instituto Geográfico Militar. Este material también fue transportado por personal militar desde el 20 de marzo a las delegaciones provinciales electorales de Esmeraldas, Napo, Imbabura, Manabí, Guayas, Azuay, Morona Santiago y Tungurahua.
Espinosa detalló que 4.664 militares, 2 aviones, 7 helicópteros, 2 embarcaciones y 80 vehículos estarán desplegados en los 19 recintos electorales, los mismos que están ubicados en 12 cantones del país.
En Esmeraldas se realizarán elecciones en dos juntas de la parroquia de Santa Rita y en las 29 juntas del cantón Muisne. En Tungurahua habrá nuevos comicios en seis juntas receptoras del voto en la parroquia Chiquicha, del cantón Pelileo.
En Azuay en las parroquias Carmen de Pijilí y Camilo Ponce Enríquez se deberá elegir las dignidades de prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales como miembros de juntas parroquiales.
En Imbabura también se realizará un nuevo proceso electoral de vocales juntas parroquiales, en la Esperanza de Ibarra. En Morona Santiago, en la parroquia San Isidro se realizará la votación para miembros de juntas parroquiales.
En cuanto a los desmanes ocasionados en jurisdicciones de Manabí, Los Ríos y Guayas (en los cantones: Guayaquil, Yaguachi, Lomas de Sargentillo, Naranjal, Pedro Carbo y Playas) también se repetirán las elecciones.
Espinosa recordó que en cada recinto electoral habrá además de personal policial y militar, un Fiscal, para que en el caso de que se produzcan actos vandalícos actúe inmediatamente de manera judicial.
El general Luis Garzón, jefe operacional del Comando Conjunto, destacó que en las 260 juntas receptoras del voto habrá un dispostivo reforzado de seguridad. Así en cada junta habrá un grupo de Fuerza de Reacción Inmediata, en el interior del recinto. En cambio, en los exteriores habrá un equipo de fuerzas de reacción locales. Los dos grupos trabajarán en conjunto con los miembros de la Policía Nacional para evitar inconvenientes.
Garzón dijo que más de 8.500 policías también participarán del operativo de seguridad y estarán desplegados en los 12 cantones que vivirán nuevamente las elecciones seccionales.
La Ministra de Defensa recalcó que para estas elecciones habrá cero tolerancia con las personas que busquen protagonizar actos vandálicos y se actuará con mano dura para frenar la violencia en los recintos electorales, antes, durante y después de los comicios.
Espinosa también enfatizó que en el caso de Muisne redoblarán personal militar para impedir que nuevamente se produzcan sucesos violentos.