38 municipios tienen competencias para fijar tarifas del transporte
La competencia de tránsito en el país debe ser asumida por los municipios, según contempla la Constitución, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), la Ley de Tránsito y la Resolución 006 del Consejo Nacional de Competencias (CNC). Pero no todos los cabildos están de acuerdo con esta disposición, que también incluye la definición de tarifas.
Las autoridades han recalcado que las competencias no se pueden elegir a la carta sino que se deben asumir completamente, según dijo en declaraciones anteriores María Caridad Vásquez, titular del CNC.
El gobierno ya ha emitido una resolución especificando los parámetros que deben contemplar los municipios. Se trata de la resolución 100-DIR-2014-ANT, del 27 de agosto de 2014, en donde consta la metodología para la fijación de tarifas del transporte terrestre intracantonal o urbano. La herramienta fue emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
A esto se suma la resolución 003, reglamento que define los parámetros de implementación de un sistema tecnológico de recaudación, cuyo título habilitante debe ser emitido por la ANT o los GAD (Gobiernos Autónomos y Descentralizados) que hayan adquirido las competencias.
Pabel Muñoz, quien preside el directorio del CNC, en entrevistas anteriores recordó que en el país los municipios se dividieron en 3 grupos, los mismos que tenían diferentes plazos para asumir las competencias en cuanto al tránsito.
El primer grupo, compuesto por Quito, Cuenca, Loja, Manta, Ibarra, Ambato y Guayaquil, debió asumir esta competencia. Solo Guayaquil no tiene los títulos habilitantes para fijar las tarifas. Esta competencia debe ser asumida desde mañana por este cabildo, según informó la ANT.
Los municipios antes mencionados también pueden hacer control vehicular con agentes de tránsito municipales.
La resolución 003, en su artículo 4, número 20, especifica que la tarifa es la “cantidad monetaria para la prestación de servicio de transporte público de pasajeros que fija y autoriza la ANT o los gobiernos autónomos descentralizados que hayan asumido la competencia, y que el usuario deberá pagar por la utilización del mismo”.
Uno de los argumentos que expresó la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, fue que ellos (municipio) no tienen la competencia y que “la estructura tarifaria nacional viene del Ejecutivo”, por eso esperan que el Gobierno les dé un esquema. Sobre esto la Agencia de Tránsito explicó que ellos ya han emitido las resoluciones correspondientes.
Muñoz explicó que 38 municipios de los 221 tienen asumida la competencia de títulos habilitantes que permiten fijar las tarifas de transporte. En Quito, Cuenca, Ibarra y Loja ya hay presencia del personal municipal para el control del tránsito.
Pabel Muñoz recalcó que en los últimos 7 años se han “emitido tres Planes Nacionales de Desarrollo (PND), los que contienen políticas públicas y en los que están evidentemente las de transporte y de estructura tarifaria. “Esta estructura no es nada más que establecer los elementos, en los que deben fijarse los municipios para determinar las tarifas”, aclaró.
El Gobierno ha transferido $112 millones desde 2012 para el cumplimiento de la competencia de tránsito y transporte.
A esto se suma el subsidio nacional de la gasolina. Solo este año, en este semestre, se han asignado $ 900 millones para subsidiar el combustible, recordó Muñoz.
“Hay que salir de esta contradicción: soy autónomo, pero no quiero ejercer la descentralización”, agregó el Secretario de Senplades.
‘Competencias a la carta’
El presidente Rafael Correa, en el último enlace sabatino, detalló que “nos quieren volver al pasado y tener las competencias a la carta”.
Enfatizó que en el caso de Guayaquil, el Municipio ha asumido las competencias del aeropuerto que le corresponde al Gobierno y quiere manejar también el Puerto, que no le compete, “pero no quiere fijar las tarifas porque eso implica costo político”.
Correa recordó que “no se ha podido pasar todas las competencias por culpa del municipio de Guayaquil, que ha incumplido todos los plazos. No se dejen engañar, el transporte urbano es competencia de los municipios”, recalcó.
El Presidente dijo que Quito y Guayaquil recibieron $ 12,4 y $ 10,5 millones, respectivamente, para que asuman las competencias.
Señaló también que el presupuesto municipal es de $675 millones para Guayaquil y $763 millones para Quito, “lo que les permite seguir subsidiando el transporte si así quieren hacerlo”.
Loja alista alternativas
En el caso de Loja, su burgomaestre, José Bolívar Castillo, expresó que la revisión de las tarifas del transporte es competencia exclusiva de los municipios conforme lo cita la Constitución de la República.
Añadió que el gobierno local trabaja responsablemente en este tema. Mencionó que espera conocer los parámetros nacionales y locales para hacer un promedio entre los 2 y tomar una decisión acertada.
“Lo que haré es crear una condición de trabajo que sea sustentable, tanto para transportistas como para usuarios”, manifestó Castillo.