Entrevista / verónica gallardo / gerente general del banco del estado
“38 municipalidades apoyaron explotación responsable”
La gerenta general del Banco del Estado (BdE), Verónica Gallardo, explicó el origen de la entrega de créditos con una subvención estatal del 35%, para proyectos de saneamiento y agua potable a los gobiernos autónomos de la Amazonía.
¿Cómo nace esta política de subvención que se aplicará en la región amazónica?
La política de subsidios para los gobiernos autónomos de la Amazonía se genera con el pedido de una reforma a la Ley 010, de donde se distribuyen recursos a los gobiernos locales amazónicos por cada barril de petróleo explotado. Cuando la ley nació se distribuía en $ 0,50 por cada barril de petróleo. En este Gobierno se reformó la ley y se duplicó a $ 1. Existía el pedido de los gobiernos locales para que se reforme esa ley y se incremente a $ 5. El presidente Rafael Correa fue claro en expresar que si es que hay una decisión de todas las autoridades de la Amazonía estaba dispuesto a reformar la normativa. Sin embargo, no todas las autoridades de las 6 provincias de la región amazónica respaldaron la explotación responsable. Solo lo hicieron 38 de 48 municipalidades y 2 prefecturas.
¿Cómo evalúa que por un lado se exijan más recursos del petróleo pero al mismo tiempo se oponen a la explotación de éste?
Hay que tener coherencia política en el sentido de que si estoy opuesto a la explotación responsable, tampoco puedo exigir que se me entreguen más recursos por la explotación petrolera. Es así que se da este esquema del subsidio del 35% de los proyectos.
¿Qué significa esto?
Cuando un gobierno local presenta un proyecto para agua potable, alcantarillado o manejo de desechos sólidos, se calcula el 35% del valor total del proyecto y con la evaluación y aprobación correría a cargo del Gobierno y el resto a cargo de los gobiernos locales.
¿Cuál será la prioridad en este proyecto?
Se va a priorizar en los gobiernos municipales los proyectos de agua potable, alcantarillado y manejo de desechos sólidos. La pobreza extrema se da por la carencia del acceso a los servicios básicos. Por lo tanto apoyar para que se ejecuten proyectos de agua y saneamiento es una de las principales estrategias para la reducción de la pobreza. Como BdE apoyamos con asesoría técnica. El nuevo esquema de subsidios, que fue anunciado por el Presidente en junio de 2014, contempla un 60% de subsidios para estudios técnicos. Se fomenta que los gobiernos locales realicen estudios para que las obras se ejecuten de la forma más eficiente.