Ayer se inauguró el proyecto vía baquerizo moreno - progreso, de 23 km
$ 273 millones se invirtieron en los 16 centros ECU-911
Con la habilitación del ECU-911 de Galápagos todo el territorio ecuatoriano está cubierto por este Sistema Integrado de Seguridad que cuenta con 16 centros operativos.
La ligera llovizna que cayó desde temprano en la isla San Cristóbal no afectó la agenda del presidente Rafael Correa. Su primera parada fue en el proyecto vial Puerto Baquerizo Moreno-Progreso-Puerto Chino, que se extiende por 23,4 km y que representó una inversión de 10 millones de dólares.
La carretera conduce al interior de la isla y atraviesa senderos de tupida vegetación, varias clases de árboles y los cactus característicos de las islas encantadas.
Luego, con el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, y el alcalde de la ciudad, Pedro Zapata, recorrieron la obra que comprende dos carriles debidamente señalizados y una ciclovía de 5 kilómetros.
El calor del ambiente disipó la llovizna y después de 10 minutos de recorrido el Mandatario decidió bajar del autobús para conversar con un grupo de personas que desde la vereda le hacían señas.
Geovanni Sodiro, quien se identificó como presidente de una asociación de ganaderos, le pidió su apoyo contra el robo del ganado y asesoría del Ministerio de Agricultura para la mejora de las reses. Mientras el Presidente pedía a uno de sus asesores que tomara nota del pedido, una veintena de personas se afanaba por saludarlo.
“Esta carretera la esperábamos desde hace muchos años”, apuntó Sodiro, cuyo rostro lucía satisfecho tras el diálogo con el Mandatario. Junto a ellos una mujer levantaba un letrero con la frase: “Señor Presidente, conozca el ceibo más ancho del mundo”.
Correa saludó con María Elena de Cornejo y rápidamente caminó hacia la propiedad donde creció el ceibo de 8 metros y medio de ancho, con una circunferencia de 17 metros, segúnlos propietarios.
La pareja galapagueña agradeció el gesto del Presidente y él los felicitó por su árbol.
Posteriormente se dirigieron al nuevo centro operativo del ECU-911 en la isla San Cristóbal, con lo cual el Sistema Integrado de Seguridad está completo.
En total cuenta con 16 centros y más de 2.500 cámaras en todo el territorio nacional.
Ante decenas de moradores y autoridades locales, el ministro Navas explicó que el sistema es una obra emblemática que se ha convertido en un referente de seguridad a nivel regional porque el modelo de gestión integra a todas las instituciones de seguridad del Estado y, en el caso del Archipiélago, ha posibilitado atender hasta el momento 1.900 reportes de auxilio.
También se coordinó el traslado de 72 ciudadanos a hospitales, de los cuales el 10% eran turistas extranjeros.
El presidente Correa destacó que más de $ 250 millonesen obras ha recibido el Archipiélago, lo que supera lo invertido en todos los gobiernos anteriores juntos.
Indicó que el ECU-911 Galápagos cuenta por primera vez con dos helicópteros para traslados de personas que necesiten atención médica de emergencia entre islas; y dos aviones para evacuar personas hacia hospitales del continente.
Las nuevas instalaciones del ECU-911 cuentan con 20 cámaras de vigilancia, distribuidas en sitios estratégicos y turísticos de todas las islas, las cuales tienen alta definición, largo alcance y visión nocturna sensible. El centro operativo brindará seguridad a 28 mil habitantes de la región insular y a los cerca de 220 mil turistas que llegan anualmente a las Galápagos.
Marco Escavaray, representante de los pescadores de San Cristóbal, recordó que antes no tenían ni radios de localización para emergencias en alta mar y rememoró “que la carretera hacia Puerto Chino estaba llena de huecos, lo que la hacía intransitable, pero ahora vivimos el progreso”.
El ciudadano espera que el gobierno también apoye a los pescadores de las islas y recibir los mismos beneficios que quienes residen en el continente. (I)
DATOS
Las instalaciones del ECU-911 se ubican en el barrio Peñas Bajas, en la isla San Cristóbal. Tienen 1.015,50 m2 de construcción, en un área de 2.100 m2.
El centro cuenta con tecnología de última generación que comprende 20 cámaras de videovigilancia: 8 en Santa Cruz, 9 en San Cristóbal, una de ellas de largo alcance, y 3 en Isabela.
Para su operatividad, cuenta con 32 funcionarios, 21 del ECU-911 y 11 de las instituciones articuladas: Fuerzas Armadas, Policía, el Ministerio de Salud, el Parque Nacional Galápagos y Bomberos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos también está articulada. La unidad operará los 365 días del año. En todo el sistema ECU-911, a nivel nacional, se han invertido $ 273 millones en tecnología e infraestructura.