20 leyes serán prioritarias en el trabajo entre Legislativo y Ejecutivo en este año
El presidente Rafael Correa se reunió esta tarde con los representantes del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), presidentes de comisiones y de coordinación de PAIS, en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Viviana Bonilla, secretaria de Gestión de la Política, señaló que esta es la primera reunión, que se realiza entre Legislativo y Ejecutivo, en el 2014. Dijo que en el orden del día está aprobar la agenda legislativa para este año, "y hablar al interior del movimiento PAIS, desde la óptica del asambleísta, qué es lo que está sucediendo".
Bonilla manifestó que el bloque PAIS y el Ejecutivo son "un solo equipo, estamos trabajando por la misma finalidad, por las mismas metas y en nuestra relación va a primar el diálogo y la apertura para llegar a acuerdos".
Doris Solis, secretaria ejecutiva ampliado, manifestó que actualmente está como responsable del proceso preparativo, con miras a la convención de PAIS del 1 de mayo.
Detalló que hasta el momento hay 15 consejos políticos provinciales, "las provincias están haciendo una evaluación importante con debate, con crítica, autocrítica, pero con respuestas renovadoras".
Manifestó que PAIS al tener un millón de adherentes puede convertirse en un partido y movimiento muy "sólido, capaz de interpretar como lo ha hecho en estos siete años las mayores demandas y aspiraciones de los ciudadanos".
Afirmó que en la convención del 1 de mayo se definirá el plan de acción hacia los próximos cinco años. "Estamos trabajando una propuesta integral de fortalecer el movimiento, de las estructuras, de manera que podamos abarcar toda esta cantidad importante de militantes, por ello buscamos afinar el concepto de CRC, directivas cantonales, provinciales, escuelas de cuadros, instituto político, todas las estructuras para fortalecer nuestro movimiento", acotó.
La asambleísta Ximena Ponce dijo que PAIS tendría 20 leyes como prioritarias, divididas por semestres. Entre las normativas estarían las leyes de Agua, Tierra, Cultura, Eléctrica, de Seguridad Social, además de los códigos Financiero y Monetario, del Conocimiento, de la Salud, Laboral y la Ley de Consejos de la Igualdad, entre otros.
Además, Ponce señaló que se plantearían reformas a Ley de Función Legislativa, "que podrían aportar a la Fiscalización". Dijo que buscarían tener presencia permanente de los ministros, además de tener en el Pleno de la Asamblea tener a los ministros en las comisiones y que el pedido de información pase directamente desde los asambleístas a quién debería remitir la información.
La legisladora dijo que hay leyes que son estructurales, que tienen que ver con cambios en las relaciones de poder como el Código Financiero y Monetario, "queríamos empezarla a tratar en el primer semestre y eso tiene que ver con acuerdos con el Legislativo para que sea enviada lo más pronto a la Asamblea".
Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que a la mesa legislativa le interesa analizar el Código General de Procesos, "estamos iniciando aún con la socialización", dijo, a la vez que reiteró que la Ley de Aguas es prioritaria para el movimiento.
Virgilio Hernández manifestó que las leyes del Legislativo "son las que están en las comisiones y por ello todas se tramitan al mismo tiempo y tienen un curso definido de acción, son temas que ya se están tratando y tienen un proceso general".
Miguel Carvajal dijo que la Ley de Aguas tendría que volverse a analizar en el Pleno de la Asamblea, "este primer semestre". Detalló que mañana se concluirá la consulta prelegislativa a nivel de las organizaciones de primer grado y espera que en un mes se concluya a nivel general para que en un mes se debata en el Pleno.
Carlos Marx, ministro de Relaciones Laborales, señaló que se deberá analizar como prioritario al Código Laboral. Aspira que la normativa esté en un solo proyecto, "que no haya proyectos y más proyectos, es mejor consensuar y ojalá tengamos un pacto social, laboral, para contar con un solo proyecto. respetar los derechos legítimos de los trabajadores en un sano equilibrio con los empleadores".