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En 2 semanas se conocerían los resultados del estudio de los aviones accidentados

2 auditorías avalaron la compra de los Dhruv

Uno de los helicópteros Dhruv accidentado era el presidencial. El hecho ocurrió el año pasado. Foto: ARCHIVO / EL TELÉGRAFO
Uno de los helicópteros Dhruv accidentado era el presidencial. El hecho ocurrió el año pasado. Foto: ARCHIVO / EL TELÉGRAFO
05 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Los trabajos para conocer las causas del accidente de los helicópteros Dhruv continúan por parte de las Juntas Investigadoras de Accidentes (JIA) que, según información oficial,  se conformaron al día siguiente de cada una de las tragedias.

Entre octubre de 2009 y enero de 2015, 4 de 7 helicópteros Dhruv, adquiridos a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) se impactaron bajo diversas circunstancias. La adquisición de los aparatos se efectuó por $45,2 millones.

De acuerdo a informes técnicos,  los 2 primeros incidentes se produjeron por falla humana. En el caso de estos accidentes se cobró el seguro.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, reiteró que ahora se espera conocer qué causó el impacto de las otras 2 naves.

Mientras tanto Raúl Banderas, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), informó sobre el análisis de la caja negra del Dhruv accidentado el 13 de enero lo siguiente: “Yo entiendo que ya fue trasladada a Estados Unidos. La junta investigadora recopiló todos los hechos y los restos del helicóptero fueron trasladados a Guayaquil. Lo mismo se hizo con el segundo avión”.

En declaraciones a la prensa efectuadas el pasado martes en   Francisco de Orellana (Orellana),   el presidente Rafael Correa reconoció que sería “grave” si se llegara a comprobar que las causas de los 2 accidentes tienen origen mecánico.

El ministro Cordero explicó que las juntas que investigan ambas catástrofes se encuentran conformadas por un delegado de la Dirección de Aviación Civil, otro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y 4 técnicos.

En este proceso de indagación no se encuentran delegados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), puesto que la institución se encargó del trámite para adquirir los aparatos de vuelo.

Sin especificar fecha del resultado de ambos informes, Cordero añadió que se pidió el apoyo -por solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores- de especialistas de Francia y Brasil para las investigaciones.

Informes de Contraloría

De su lado, la exministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, reiteró ayer que para la compra de los helicópteros Dhruv en 2007 hubo 2 auditorías generales de la Contraloría General del Estado. Señaló que en cada compra siempre “hay  interés de la autoridad en que se realice un examen especial”.  

Dijo que, en cambio, cuando hay un accidente existe un expreso decreto que ordena al Ministerio de Defensa la conformación de la Junta de Investigaciones de Accidentes. Con esto, Espinosa descartó que alguna consultoría haya realizado un análisis sobre la adquisición de los helicópteros Dhruv como dio a conocer esta semana el perito Roberto Meza, quien -según Espinosa- solo se encargó de hacer consultorías de pericias forenses (causas de muerte) del general Jorge  Gabela y jamás tuvo como misión investigar la adquisición de los helicópteros.

Espinosa dijo que como ministra  nunca pidió a Meza no investigar sobre los helicópteros “porque jamás fue su misión (...)Se da a entender que se guardó información, y eso no fue así, Meza no tenía esa función”.  

Sostuvo que esa consultoría  tuvo como objetivo  principal determinar si la muerte de Gabela fue por delincuencia común o un asesinato planificado.

A criterio de la actual embajadora de Ecuador en Ginebra hay “una intención política detrás”.

El contrato luego de 4 concursos

De acuerdo a la información proporcionada a la Asamblea Nacional, para la adquisición de los helicópteros se convocaron 4 concursos, 3 de ellos declarados fallidos entre mayo y octubre de 2007.  

En la cuarta y última convocatoria, realizada el 7 de abril de 2008, el presidente del Comité Técnico, a través del oficio CIR.Comicont.007-EE-J-O-2008,  invitó a las personas naturales y jurídicas registradas en la FAE a presentar sus propuestas.  

La empresa HAL ganó el concurso al mostrar una propuesta de $45,2 millones.  

En septiembre de 2009 se recibieron las primeras 5 de las 7 aeronaves.

Un mes después se estrelló el primer helicóptero, durante un acto castrense.  

Los oficios del Ministerio de Defensa, de aquella época, detallaron que la adquisición de las aeronaves para la FAE se inició el 4 de abril de 2007, luego de que el entonces Jefe de Estado Mayor, Rodrigo Bohórquez, solicitó comenzar con el trámite precontractual.       

Datos

El valor del seguro por el primer aparato fue de $5’666.760, reconocidos por  Seguros Sucre. El dinero se pagó a la Dirección Financiera del Ministerio de Defensa.

El dinero se canceló el 7 de septiembre de 2010 con comprobante de ingreso de caja 8039, en la cuenta corriente 82578504 del Banco General Rumiñahui, según los informes de la Contraloría.

Un examen de la Contraloría informó que el depósito fue confirmado por el asesor jurídico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana,  en oficio 2011-555-EE-J2-o-SEG del 30 de septiembre de 2011.

El comandante de la FAE, Raúl Banderas, informó que los helicópteros Dhruv tienen más de 5.000 horas de vuelo. Dijo que estos aparatos han cumplido acciones de rescate como apoyo en inundaciones e incendios. El Comandante aseguró que ya se corrigieron las observaciones presentadas por el primer examen de la Contraloría.  Recordó que se conformaron 2 juntas de investigación para los 2 últimos accidentes.  

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