La inversión asciende a 267 millones
2.816 becarios de 10 mil han retornado al país
El Gobierno ecuatoriano entregó 10 mil becas hasta el 2014. Se trata de estudiantes de excelencia que se capacitan en el exterior y que vendrán al país a aportar con el desarrollo. Esto es parte de la política pública que se aplica actualmente.
Gabriela Andrade Lam tiene discapacidad auditiva irreversible y se fue a estudiar un doctorado en Movilidad y Transporte en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Ella se convirtió en la becaria 10 mil.
René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó que hasta ahora al país han retornado 2.816 becarios y que el resto no lo ha hecho porque aún no concluye sus estudios. Ramírez destacó que el 65% de estos aportan al sector educativo.
En el Gobierno actual se han entregado 42 veces más becas que en los 7 gobiernos anteriores juntos. En ese sentido Ramírez destacó la inversión que realiza el Estado ecuatoriano en la transformación radical de la educación superior, basada en cuatro pilares fundamentales que son la democratización, la calidad, la pertinencia y la generación de conocimiento para instaurar un sistema universitario de excelencia.
La inversión realizada asciende a $ 267 millones en la política pública para poder generar la transformación que necesita el Ecuador, manifestó Ramírez.
El anteproyecto de ley llamado Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, que busca fortalecer este trabajo, se encuentra en elaboración, aseguró.