Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento, organizado por la corte constitucional, concluye hoy en quito

15 tratadistas abordan el avance latinoamericano

Carlos Gaviria, presidente de la Red para un Constitucionalismo Democrático, durante su charla magistral. Foto: Miguel Jiménez.
Carlos Gaviria, presidente de la Red para un Constitucionalismo Democrático, durante su charla magistral. Foto: Miguel Jiménez.
12 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El avance registrado en las cartas magnas de América Latina -a través de reformas o con la conformación de Asambleas Constituyentes- fue analizado ayer por estudiosos convocados al encuentro internacional ‘25 años del nuevo Constitucionalismo’, organizado por la Corte Constitucional ecuatoriana.

Los tratadistas de Colombia, España, México, Bolivia, Costa Rica, Paraguay y Cuba, en su mayoría, coinciden en que los mayores avances giran en torno al fortalecimiento de derechos como el acceso a la educación y el respeto a la diversidad cultural. Otros destacan, además, el reconocimiento de derechos sociales y económicos que apuntan hacia mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, afirmó que el encuentro aborda los nuevos retos para los magistrados en la región, pues destaca que las nuevas constituciones en América Latina partieron de un pensamiento propio, dejando atrás la vieja práctica de copiar modelos extranjeros que no se ajustaban a la realidad de las naciones.

El colombiano Carlos Gaviria, presidente de la Red para un Constitucionalismo Democrático, afirmó que el “viejo constitucionalismo” le hacía un favor a las sociedades inequitativas, lo que dio lugar a injusticias sociales en toda la región: “¿Acaso no existen sociedades en las que se haya logrado reducir efectivamente los índices de pobreza? ¿Acaso es imposible lograrlo?”, se cuestionó el exmagistrado de la Corte Constitucional de su país.

En ese sentido, expresó que en los últimos años la lucha armada cambió por la lucha porderechos. En el caso de su paísexplicó que la Constitución de 1991está muy bien difundida entre sus compatriotas, pero considera que quizá aún hace faltaque los ciudadanos “se apropien de sus contenidos”.

“La Constitución otorga instrumentos para ejercer los derechos y existe el interés de la ciudadanía por conocerlos, eso es parte de la educación democrática”, destacó Gaviria, tras señalar que siempre es necesario un periodo de asimilación por parte de los ciudadanos para detectar cualquier acierto o desacierto y proponer reformas.

Walter Antillón, catedrático de la Universidad de Costa Rica, afirmó que los principales logros constitucionales en los países de la región pasan por el tema educativo: “El Estado y los gobernantes tienen que hacer un esfuerzo enorme para que el pueblo acceda a una verdadera educación democrática”, sostuvo el experto.

Otro de los invitados fue Roberto Viciano Pastor, catedrático de la Universidad de Valencia (España), quien considera que Europa debe voltear su mirada hacia el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Sostiene que uno de los principales aciertos es el nivel de participación ciudadana, así como la importancia que alcanzaron los derechos económicos y sociales, pues antes los mercados no estaban regulados en función de la sociedad.

Destacó el reconocimiento a la pluralidad de las sociedades latinoamericanas, un aspecto que no estaba considerado en las anteriores constituciones. Sin embargo, cree que aún hace falta avanzar, por ejemplo, en temas como la descentralización.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, también asistió al encuentro, pues considera importante intercambiar experiencias entre las Cortes de la región.

El evento desarrollado en Quito concluye hoy. Una de las conferencias es ‘Sobre el tipo de Estado constitucional en América del Sur (1983-2014). Razones y raíces de la mancomunidad estatal’, y corre a cargo de Raúl Gustavo Ferreyra, docente de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.

Datos

Quito es la sede del encuentro internacional ‘25 años del nuevo Constitucionalismo, balances e impactos’, en el Swissotel.

Los cerca de 15 conferencistas nacionales e internacionales provienen de países como Argentina, Brasil México, Colombia, España, Panamá, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Cuba.

El objetivo del evento es reflexionar y analizar la evolución del constitucionalismo desde la mirada de expertos y magistrados que siguieron de cerca el proceso.

Entre los invitados al encuentro constan los presidentes de las Cortes Constitucionales de Bolivia, Colombia, Salvador, Perú, República Dominicana y Venezuela. El evento concluirá hoy con más ponencias magistrales.

Contenido externo patrocinado