Los gendarmes recibieron golpes con objetos contundentes, como piedras
12 policías heridos por disturbios de manifestantes en plaza de San Francisco
José Serrano, ministro del Interior, indicó que 12 policías resultaron heridos tras los disturbios ocurridos en la Plaza de San Francisco, la noche de ayer, y fueron trasladados al hospital de la institución.
Cerca de las 18:45, los gendarmes que custodiaban la Plaza de San Francisco fueron agredidos por manifestantes, razón por la cual realizaron un barrido de la zona para evitar que estos incidentes pasaran a mayores. Personas identificadas con movimientos estudiantiles secundarios fueron las responsables de agredir a los uniformados, con palos y piedras.
El Ministro confirmó que la disposición de la Policía fue realizar el barrido para despejar el sitio, ya que detectaron que ciudadanos infiltrados en la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) estaban realizando actos de vandalismo.
De igual forma, Serrano enfatizó que los uniformados en ningún momento utilizaron la fuerza o lanzaron bombas lacrimógenas; “al contrario, actuaron con prudencia y calma para evitar lastimar a los participantes”.
Los detenidos por los disturbios fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para que se realizara la audiencia. Según Serrano, se tienen pruebas suficientes para realizar las acciones judiciales y sancionar a quienes atentaron contra la integridad de los gendarmes. “Este es un gobierno que lucha contra la impunidad y este tipo de vandalismo no quedará sin su castigo”, puntualizó.