Doce naciones latinoamericanas formarán observatorio de multinacionales
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó este viernes en Madrid, España, que 12 naciones latinoamericanas integrarán una observatorio internacional que vigile el accionar de las multinacionales en América. "12 naciones de América Latina tomamos la dirección hace algunos meses de crear un observatorio de empresas multinacionales, un observatorio desde el sur para las multinacionales. Un observatorio oficial, de los gobiernos", anunció el líder de la diplomacia ecuatoriana en un conversatorio denominado la "Mano Sucia de Chevron", en la que expuso la posición del Gobierno Nacional con respecto al litigio que mantiene con la petrolera norteamericana.
El funcionario informó que las naciones que integrarán este organismo -que no confirmó cuáles serían- "estamos diseñando el observatorio y esperamos en pocos meses tenerlo constituido".
Por cerca de 45 minutos, el ministro de Relaciones Exteriores narró el conflicto que han mantenido Chevron (exTexaco) con comunidades amazónicas ecuatorianas y con el propio Estado. En su intervención explicó que desde el inicio de operaciones de la petrolera en Ecuador, en 1964, hasta los 90 cuando salió del país se dejaron 1.000 piscinas contaminadas en 2 millones de hectáreas de terreno en la selva. De la misma manera se vertieron 71 millones de litros de residuos químicos y 64 millones de litros de petróleo crudo.
Patiño negó las aseveraciones de la petrolera que afirma que la sentencia que recibió -por 19 mil millones de dólares- por remediación ambiental haya tenido influencia gubernamental. Expresó que Chevron se ha "equivocado de país, porque Ecuador sabrá defenderse".
Sin embargo, el canciller invitó a la comunidad internacional a sumarse al rechazo contra la petrolera. En este punto informó que se han conformado comités de respaldo a Ecuador en este caso en naciones como Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica. Polonia, Suiza, entre otros.
En el acto de esta noche en Madrid, realizado en el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), la comitiva española de respaldo a Ecuador leyó un manifiesto en la que expresaba su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el daño hecho por Chevron al país. La lectura del documento fue hecho por el cantautor español Luis Eduardo Aute, quien dijo sentirse identificado con el proceso político en Ecuador y con "las causas justas" como la lucha contra la "mano sucia de Chevron".
En el evento también estuvo Medardo Shingre, uno de los afectados por la contaminación en la Amazonía. En su discurso dijo que "saben muy bien que Chevron tiene mucho dinero para comprar consciencias, pero que las nuestras no están en venta ni se compran".