Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy habrá encuentro con las ong y mañana las conversaciones continuarán en manabí

100 mil ecuatorianos se unieron al diálogo

El teatro de Fedenador, en Guayaquil, lució lleno durante el diálogo convocado por la Asamblea y Senplades. Foto: Eduardo Escobar/El Telégrafo
El teatro de Fedenador, en Guayaquil, lució lleno durante el diálogo convocado por la Asamblea y Senplades. Foto: Eduardo Escobar/El Telégrafo
03 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El tercer Diálogo Nacional sobre la Equidad y Justicia Social, de manera conjunta entre la Asamblea y el Ejecutivo, se realizó ayer en el norte de Guayaquil. Al encuentro asistieron cientos de personas de diferentes sectores que llegaron para plantear sus recomendaciones en cuanto a la redistribución de la riqueza, así como peticiones específicas.

Desde que iniciaron las conversaciones propuestas por el Ejecutivo y la Asamblea, hace 76 días, se ha dialogado con 30 mil personas, reveló Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). A esto se suman los encuentros que han realizado las organizaciones políticas como PAIS y las que integran el Frente Unidos que llegaron a 70 mil ciudadanos, es decir que más de  100 mil personas se han unido al Diálogo Nacional.

El funcionario detalló que hay errores que ya se han corregido, aunque la evaluación general está prevista para el 15 de septiembre, cuando se entregue el informe al presidente de la República, Rafael Correa. Muñoz ya ha identificado que la población no pide nuevas políticas públicas, sino que se mejore lo que se ha realizado. “La gente está muy contenta con las obras. Pero se cerró una escuela pequeña para cambiar a los alumnos a una del milenio y aún falta completar la estructura o se dificulta el acceso de la comunidad a esa entidad. Esos son detalles que hay que contemplar y resolver”, aclaró.

Otro pedido de la población es una mayor atención por parte de los funcionarios del Gobierno. Por ello Muñoz llamó a atender a la ciudadanía con calidez.

Justamente en relación a ese tema fue la queja de Fermín Quinde, presidente de la comuna ancestral indígena San Miguel del Morro. En esta comuna la aspiración es obtener el título de propiedad de las tierras comunales para mejorar el acceso a créditos e incrementar la producción. Ellos manifiestan que han enviado cartas y comunicaciones a los ministerios, pero no han recibido respuestas.

Lea también: “Los GAD de AP tendrán asambleas ciudadanas permanentes”

Otro caso es el de Margarita Mendoza, coordinadora en el plan habitacional Socio Vivienda 1. Ella está agradecida por las obras que han recibido, pero solicita mejoras en la seguridad ciudadana. “Tenemos problemas de drogas, microtráfico en las escuelas. Por eso pedimos que el Gobierno nos siga ayudando, porque los niños son quienes están más expuestos”, solicitó.

El encuentro que se realizó ayer en el teatro Fedenador tuvo la participación de asociaciones agrícolas que también reconocieron el trabajo que se ha realizado, pero piden ciertos correctivos y apoyo específico. Para trabajar con los ciudadanos se instalaron 8 mesas: seguridad ciudadana y justicia; ambiente, educación, inclusión y desarrollo social, salud, gestión política y participación ciudadana y económica y de producción.

Aunque los grupos tienen diferentes planteamientos para que sean analizados por las autoridades y que se tomen los correctivos necesarios, creen que la vía correcta es el diálogo. Oswaldo Bayas, de la Asociación Unión y Progreso de Guanujo, ven como una amenaza la postura de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lideró una protesta el mes pasado.

Bayas detalló que antes de este Gobierno los habitantes de Bolívar “ni conocían el asfalto”, no se visibilizaba a los ancianos, niños o discapacitados. Por ello para él y la organización a la que pertenece la confrontación es inviable. “Si las cosas han cambiado, lo correcto es dialogar para encontrar juntos las soluciones. La paralización solo nos perjudica, los agricultores vivimos el día a día, no dejaremos de producir”, dijo el campesino.

Junto a Bayas estaba Norma Tenelema, quien representa a las mujeres de la parroquia San Simón, en Guanujo. Ella afirma que las 17 comunidades indígenas que conforman el territorio están de acuerdo con el diálogo.

Como la invitación es abierta a toda la ciudadanía y la equidad y la justicia social se genera desde todos los sectores, también estuvo presente Andrés Garzón, de la Asociación de Teatreros Casa del Teatro.

Garzón pidió que se genere a través de los clubes escolares un proyecto para que los artistas puedan trabajar, lo que ayudará a los jóvenes a desarrollarse a través del arte. También se espera unificar a los artistas para que actúen en sinergia con el Estado.

El actor detalló que son una unidad productiva del país y aunque aún están en proceso sienten que son escuchados, lo que antes no existía. Una muestra es el Festival Internacional de Teatro que se realizará en Loja. Además trabajan con los asambleístas para desarrollar la Ley de la Cultura y  tener textos de todas las artes. Según Garzón solo en Guayaquil hay 300 artistas escénicos, cifra que puede llegar a 30 mil personas en el país.

Para escuchar a los ciudadanos los asambleístas se dividieron en las 8 mesas. Por ejemplo Marcela Aguiñaga estuvo en la de biodiversidad, mientras que Guadalupe Salazar  estuvo en la de Inclusión Social.

Muñoz resaltó que los diálogos continuarán y que no son nuevos sino que están dentro del primer planteamiento del Plan de Desarrollo 2013- 2017, cuyo objetivo es consolidar el Estado democrático y eficiente. El siguiente debate es hoy en Quito, con un encuentro entre las ONG y Pabel Muñoz. Mientras que mañana será en Manabí. (I)

Siga informado del Debate Nacional por la Equidad

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media