Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.146 medios de comunicación deberán rendir cuentas

 1.146 medios de comunicación deberán rendir cuentas
20 de marzo de 2014 - 12:39

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) es el organismo receptor de la rendición de cuentas que deben efectuar 7.336 instituciones públicas, privadas y mixtas.

El cumplimiento de este mandato constitucional tiene que realizarse a lo largo de todo el mes de marzo y en  abril se entregará el informe al organismo, tanto de forma física como digital, para que la ciudadanía pueda revisarlo y efectuar  aportes a los documentos.

Dentro de las instituciones obligadas a rendir cuentas están 1.146 medios de comunicación, tanto públicos como privados, lo que involucra a radios, televisión, revistas y periódicos; pero exime a los digitales, pues aún la ley no los regula, aclaró la presidenta encargada del Cpccs, Mónica Banegas.

El artículo 10 de la Ley del Cpccs establece  que  las instituciones privadas que se dedican a asuntos de interés público deben rendir cuentas. Y el numeral 15 de la  Ley de Comunicación califica a esta actividad como un servicio público.

La rendición de los medios debe ser sobre balances anuales, obligaciones tributarias y laborales, y cumplimiento de objetivos.   

A esto se suma lo dispuesto en el reglamento general de la Ley de Comunicación, que los obliga a cumplir temas sobre interculturalidad y acceso de las personas con discapacidad. También se incluyen qué mecanismos han creado para  la presentación de reclamos (derecho a la réplica y rectificación) y el respeto al derecho de autor.

El Consejo de Participación ha diseñado 140 formularios para facilitar el proceso y para que el informe que se entregue a la autoridad incluya solo las competencias de cada función.

Sin embargo, para los medios de comunicación este documento no está diseñado, ni tampoco hay una guía para realizar el proceso. En este caso se informó que se está construyendo un formulario específico y para ello se realizarán reuniones y encuentros con periodistas, con el fin de lograr un documento consensuado para el próximo periodo.

En el caso de las entidades que no cumplan con el proceso se remitirá el informe a la Contraloría, en el caso de ser entidad pública y para los medios se  enviará el informe al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). Estas entidades serán las encargadas de abrir una investigación y sancionar.

Durante la rueda de prensa se enfatizó que el proceso de rendición de cuentas debe contener una retroalimentación de la ciudadanía, es decir, no se trata de una presentación de resultados de la gestión de una autoridad o de una institución, sino escuchar y atender demandas ciudadanas sobre esta gestión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media