Desde el sábado 26 de octubre de 2019 entró en vigencia la Decisión 837, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la norma supranacional que agilizará el transporte internacional de mercancías por carretera y dinamizará el comercio en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, dijo que el inicio de la norma se realiza en cumplimiento de la Declaración Presidencial de Lima, suscrita por los 50 años de la organización. Al referirse a la Decisión 837, Pedraza explicó que esta norma, que reemplaza a la que estuvo vigente durante 22 años, establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen para prestar el servicio. Esto tiene como objetivo reducir y simplificar trámites administrativos que se exigían antes. Además, esta norma crea un sistema de información y consultas, al que podrán acceder las autoridades de los organismos nacionales competentes de Transporte, Aduanas y Migración. También, establece el Manifiesto de Carga Internacional (MCI), como el documento en el que se detalla la relación de la mercancía que constituye la carga de una unidad de transporte, que deberá ser presentado a las autoridades de aduanas. La norma también reconoce las mesas de trabajo binacionales sobre transporte internacional de mercancías por carretera. En septiembre pasado, la CAN informó que el movimiento de carga internacional por carretera en los países de la Comunidad Andina, en 2018 alcanzó cerca de 15 de millones de toneladas, un crecimiento de 6,9% con respecto al año anterior. El organismo detalló que en Colombia el movimiento terrestre de carga fue de 4’559.000 toneladas, en Ecuador llegó a 1’611.000 t; Perú a 1’374.000 t y Bolivia totalizó 7’365.000 t. Pedraza señaló que la integración física en la región es un elemento facilitador del comercio, pues permite construir un mercado dinámico de intercambio de bienes y servicios entre los países miembros. (I)