Las jornadas de protesta en Carchi culminaron. Las medidas de hecho fueron levantadas luego de recibir el dinero por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con los recursos en las cuentas municipales la calma volvió. Una de las primeras decisiones fue retirar las barricadas y permitir el tránsito por el puente Internacional de Rumichaca y por el sector de Mascarillas, los dos accesos más importantes a la provincia del Carchi. El último cantón que desactivó la medida de hecho fue Tulcán, que pasadas las 15:00 recibió los recursos por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI). Durante la mañana y tarde de este lunes 30 de septiembre de 2019, en la capital fue el núcleo de la protesta. Al inicio la queja fue en contra del prefecto Guillermo Herrera, quien lideró la negociación con el Gobierno. Los protestantes en Carchi dijeron que no estaban satisfechos con el acuerdo pactado en horas de la madrugada, con los representantes del Ejecutivo. Una integrante de la manifestación, Mariana Flores, dijo que en esa negociación no se pensó en los comerciantes. Por eso llegaron hasta el exterior del edificio de la Prefectura para reclamar con quema de llantas y consignas por más atención para el sector. El sector comercial fue el más afectado por la paralización. Por ejemplo, luego de siete días de protesta se sintió la escasez de productos. El comerciante Andrés Villalba contó a este Diario que en las tiendas de los barrios había poca carne, confites, gaseosas y snacks debido al cierre de las rutas de llegada. Un cálculo preliminar señala que el paro en la provincia dejó pérdidas por 14 millones de dólares. Sin contar los daños a la propiedad pública y privada como ocurrió en el edificio de la Gobernación, que fue atacado con piedras por manifestantes. Comerciantes y moradores junto con Julio Robles, alcalde de Tulcán, realizaron una marcha por las calles céntricas de la ciudad limítrofe. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo La primera alerta de este millonario perjuicio la dio la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien sostuvo que se dejan de recibir dos millones diarios. El asambleísta por la provincia, René Yandún, quien fue parte de la comisión de negociación, también coincidió con la ministra Romo. Él aseguró que se calculó esa cifra considerando que por aranceles llegan a las arcas fiscales, aproximadamente, un millón diario y otro millón corresponde a los importadores, exportadores y comerciantes de Carchi. La Federación de Exportadores y de la Industria también se preocupó por el paro. En un comunicado explicó que las exportaciones no petroleras ecuatorianas al mercado colombiano superaron los $ 450 millones en el primer trimestre del año. Según la Federación, un tercio de estas exportaciones se realizan por vía terrestre y deben pasar por Carchi. Por eso era importante que se reactive el tránsito vehicular. El paso hacia Colombia por el puente Rumichaca quedó expedito la tarde de este lunes 30 de septiembre de 2019. Desde entonces, camiones, buses y personas empezaron a transitar. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo Las mesas de diálogo con el Ejecutivo durarán un mes Las negociaciones del Gobierno con autoridades y organizaciones sociales de la provincia limítrofe no terminan con el levantamiento de la medida de hecho. Uno de los 12 puntos del acuerdo que alcanzaron durante la madrugada del lunes 30 de septiembre de 2019 promete la realización de mesas de diálogo, que se cumplirán desde el miércoles 2 de octubre en Tulcán. En estos encuentros participarán representantes del Ejecutivo y de las organizaciones provinciales. Está previsto que se empiece con los temas de tránsito y transporte. Uno de los requerimientos de esta mesa es que desde el próximo 10 de octubre se inicie el pago de subsidios a los taxistas por el incremento de la gasolina. La siguiente mesa será sobre temas de trabajo y créditos para la producción. Le seguirá una especial para la vivienda en la provincia y terminará con el debate sobre la creación del Fondo de Desarrollo de las Provincias de Frontera. En este fondo se incluirá a Esmeraldas, El Oro y Loja que no son parte de la Ley Especial Amazónica que beneficia a las provincias de ese sector. El legislador René Yandún aseguró que se espera que en cuatro semanas se termine con las mesas sectoriales y que se cumplan los compromisos adquiridos. Otro de los puntos de negociación con el Gobierno fue la ampliación de la Panamericana, desde el sector de Bolívar hasta el Puente Internacional de Rumichaca. La idea es construir una nueva vía de cuatro carriles, que tiene un presupuesto estimado de $ 180 millones. A esta obra su sumará el mantenimiento de la carretera desde Mascarilla hasta Bolívar, que costará aproximadamente $18 millones. La tercera obra más importante será construcción de la vía fronteriza San Marcos-La Guaña, cerca de la comunidad AWA. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se oponía a la construcción de la vía hacia La Guaña. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo en la Asamblea que esa zona es sensible al narcotráfico, porque al otro lado de la frontera se encuentran los más grandes laboratorios de refinamiento de coca. Pero la construcción de esa vía fue parte de las negociaciones y según el prefecto Herrera es una obra que traerá beneficios, especialmente a la comunidad AWA que reside en el sector. (I) Las vías bloqueadas fueron habilitándose después de las 15:00. Así, los moradores de la provincia retomaban sus actividades con calma. Foto: Miguel Jiménez / El Telegrafo Acuerdo Entrega de recursosEl primer acuerdo al que llegaron las autoridades de Carchi con el Ejecutivo constaba de 12 puntos. Las reuniones no concluyen y también se abordarán otros temas. 2 de octubre se reunirán los ministros con diferentes representantes de la provincia. Dinero no reembolsableEl Banco del Desarrollo entregó recursos a los cantones carchenses, sobre todo, para obras como servicios básicos y vialidad.