Este martes 5 de febrero inicia la campaña electoral para las elecciones seccionales del próximo 24 de marzo. También arrancará la campaña para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCCS). El Consejo Nacional Electoral (CNE) será la única institución en promocionar a los 43 candidatos. Desde el martes 5 de febrero hasta el 21 de marzo, los aspirantes y sus organizaciones políticas deberán sintonizar con la ciudadanía. Al momento hay apatía de los electores. Así lo revelan las mediciones de las empresas encuestadoras. Según Cedatos, el 68,1% de los ecuatorianos no sabe por quién votar, mientras que el 31,9% ya se definió. En Quito hay 18 candidatos para la Alcaldía. La encuestadora revela que el 75,8% todavía no elige a un candidato mientras que el 24,2% ya definió su voto. José Vásquez, candidato a Alcalde de Quito por el movimiento Acción Democrática Ecuatoriana, afirmó que esos números permiten que los postulantes no tan conocidos capten más votos. “Hay que saber llegar al elector”, dijo. Eso, dijo, depende de lo que establecen las encuestas. Según Click Research, el 32,6% de los quiteños reconocen que el problema de la ciudad es la migración de extranjeros. También les preocupa la inseguridad, el mal estado de las calles y el acceso a la salud. Parecido a la capital, en Guayaquil hay 17 candidatos para el Sillón de Olmedo. Uno de ellos reemplazará al socialcristiano Jaime Nebot, quien lleva en el cargo 19 años. Cedatos informó que en esa ciudad, el 49,4% de la población todavía no elige una opción. El 50,6% ya eligió una de las 17 opciones. Click Research revela que el 43,4% de los guayaquileños consideran que el principal problema es la situación de los extranjeros. Para las prefecturas también existe indecisión. A nivel nacional, según Cedatos, el 74,3% de la población no se decide por un prefecto. Tan solo el 25,7% ya sabe cómo votará. Preocupaciones Asambleístas y candidatos aseguraron que el CNE ha quedado en deuda en este proceso. Lamentaron que eso dejará en tela de duda los resultados. La asambleísta y presidenta de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, comentó acerca de que no se invitó a la OEA, ONU y Unión Europea para que observen el proceso electoral. “Vamos a estar igual que Venezuela, eso es un absurdo. Son medidas desatinadas y no dan confianza al elector”, dijo Andrade. Los candidatos al Consejo de Participación también mostraron su preocupación con las metodologías del organismo electoral. Lamentaron que no puedan hacer campaña propia en medios nacionales y que el spot que hará el CNE sea de tan solo 30 segundos. “Será muy complicado resumir mis propuestas y trayectoria en menos de 30 segundos”, expresó Ibeth Estupiñán, candidata al Consejo de Participación. El CNE destinará $ 4,5 millones para promoción de los candidatos al Consejo. Cada postulante tendrá 140 spots en televisión y 1.468 cuñas en radio. Apatía política Dos consultores de campañas electorales aseguraron que actualmente existe bajo interés de la ciudadanía por la política. Para Harry Darquea Olvera, estratega de campañas electorales, la indecisión del elector y su apatía se da por tres motivos: la campaña inicia mañana, por la gran cantidad de candidatos y de papeletas y por la falta de información del proceso. Reconoció que “el elector perdió la fe y esperanza por los candidatos, quienes por su parte, no ofrecen cosas tangibles y posibles a los ciudadanos”. En cambio, la consultora Angélica Ribadeneira afirmó que los actos de corrupción en las altas esferas del poder generará un escenario para que los candidatos basen sus propuestas en las emociones. “La ciudadanía termina eligiendo desde la emoción y no desde la razón. Los candidatos deben centrarse en esa particularidad”, acotó. (I)