Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno explora opciones para evacuar a ecuatorianos de Wuhan

La Embajada de Ecuador en China están en contacto permanente con los ecuatorianos en Wuhan y otras localidades del país asiático.
La Embajada de Ecuador en China están en contacto permanente con los ecuatorianos en Wuhan y otras localidades del país asiático.
Foto: Archivo / Cortesía
04 de febrero de 2020 - 12:33 - Redacción Web

Tan pronto se conoció de la situación de emergencia sanitaria en la ciudad de Wuhan por el brote epidémico del coronavirus, el Gobierno ecuatoriano, a través del personal en las oficinas del servicio exterior, monitorea el estado de los ecuatorianos que residen y estudian en China.

La Cancillería informó se establecieron grupos de chat en redes sociales y se enviaron correos electrónicos a los aproximadamente 1200 compatriotas que viven en otras regiones de China y que están en el registro consular. Para todos ellos, la Embajada estableció un número de emergencia disponible para consultas las 24 horas al día.

En la ciudad de Wuhan cursan estudios 9 ciudadanos ecuatorianos en distintos centros académicos. Con ellos, la Embajada del Ecuador ha establecido canales de información directos y en coordinación con las autoridades chinas se monitorea permanentemente su situación.

"Los estudiantes ecuatorianos, como todos los ciudadanos de Wuhan, se encuentran en sus residencias y observan estrictos protocolos dispuestos por las autoridades chinas, ya que la movilidad es restringida", señala el comunicado de la Cancillería. 

El Ministerio reiteró que los compatriotas "no han sido afectados por el coronavirus y se hallan en buen estado físico", según lo han expresado a la Embajada. Estos se encuentran atendidos en sus necesidades básicas de alojamiento y servicios esenciales, así como de alimentación. No obstante, la Embajada del Ecuador les hizo llegar una dotación de mascarillas especiales en la previsión de un desabastecimiento de este insumo.

A pedido de varios estudiantes y de sus familiares, la Embajada del Ecuador en China, a solicitud de la Cancillería, exploró las opciones de evacuación terrestre desde Wuhan hasta otro punto de China, desde el cual podrían ser transportados fuera del país. Esta misma modalidad de evacuación fue analizada por otros países latinoamericanos.

Sin embargo, para fortalecer el control sanitario, las autoridades de Wuhan han informado que la evacuación por vía terrestre ya no sería factible.

"En estas circunstancias y conociendo que un país latinoamericano iba a evacuar a sus ciudadanos por vía aérea, se tomó contacto con las correspondientes autoridades a fin de incluir a los ecuatorianos en el vuelo de evacuación, opción que también otros países de nuestra región exploraron conjuntamente", apuntó la Cancillería. 

Sin embargo, debido a la capacidad del avión que estaría disponible hacia mediados de febrero y a otros aspectos logísticos, el lunes se se dio a conocer al Ecuador que "lamentablemente no se transportarían pasajeros que no fueran nacionales del Estado que fletaría la aeronave".

Las autoridades chinas han recomendado, siguiendo protocolos locales e internacionales, que los estudiantes cumplan la cuarentena en la ciudad de Wuhan antes de buscar salir de esa ciudad por vía aérea.

No obstante, en atención al pedido de los estudiantes, el Estado ecuatoriano continuará explorando opciones "con miras a concretar una evacuación en condiciones que garanticen su integridad y su salud". Todo esto en coordinación con las autoridades sanitarias chinas y en atención a los protocolos de extracción, transportación internacional y de arribo al país de destino, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la declaratoria de alerta sanitaria internacional.

Mientras tanto, la embajada el Ecuador en Beijing continuará en contacto permanente con los estudiantes con el propósito de dar seguimiento a su situación y atender oportunamente sus necesidades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media