Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UTE clasificó a la final tras vencer a Aprocico

UTE clasificó a la final tras vencer a Aprocico
19 de junio de 2011 - 00:00

Ya está. El representativo de la Universidad Tecnológica Equinoccial logró su primer objetivo: clasificar a la final de la Liga Nacional Femenina de Baloncesto y lo hizo a costa del cuadro “fluminense” del Aprocico- Quevedo con un doble triunfo en semifinales.

En el cotejo de ida, escenificado el miércoles anterior en el coliseo Ciudad de Quevedo, las equinocciales doblegaron al elenco que adiestra Efraín López por 80-74, y en el partido de vuelta UTE se impuso 88-64 en el coliseo J.C. Hidalgo.

No hay dudas en cuanto a la capacidad del elenco que dirige el técnico nacional Paúl Beltrán. UTE exhibió manifiesta superioridad frente al quinteto del Aprocico, que se mostró inquieto en los tramos iniciales  para luego dar pelea a su ocasional adversario.

Sin embargo, y aunque el primer cuarto concluyó 25-19 en favor del elenco universitario, las ejecutorias de sus dos refuerzos extranjeros, la argentina Gissela Vega que anotó 26 puntos y la paraguaya Paola Ferrari con un registro de 28 unidades, incluyendo 6 triples, fueron determinantes para sostener la ventaja a lo largo del encuentro.

Aprocico fue un rival de cuidado por su concepción individual y colectiva. Margarita Andrade (21 puntos) apareció en los momentos de desconcierto en la defensa local y marcó con soltura, aprovechando su fuerza y buena estatura.
La colombiana Tatiana Mosquera (32 puntos)  cumplió una labor equilibrada en defensa y ataque, capturando varios rebotes defensivos y fabricando raudas incursiones que generalmente terminaron en la  red capitalina, siendo la mejor encestadora de la velada.

Aquella ventaja del primer cuarto UTE la mantuvo en el siguiente e inclusive la amplió a 8 puntos (39-31) pero su defensa fue vulnerada reiteradamente cuando Mabel Martínez aprovechó el quiebre rápido para convertir 7 puntos.

El técnico Paúl Beltrán puso a su quinteto estelar para el arranque de la segunda mitad. La espigada Gisela Vega mejoró su rendimiento mostrándose segura en los lanzamientos dentro de la llave, así como en los rebotes, mientras Paola Ferrari se daba gusto convirtiendo de a tres puntos. Jéssica Preciado ( 9 pts.) fue un relevo de primera y María José Vinueza (10 pts.) tuvo un claro panorama en el armado y fabricación de jugadas preconcebidas.

El desgaste hizo mella en las visitantes que no soportaron el trámite impuesto y la desventaja fue de 12 puntos (61-49) al concluir el tercer parcial, a despecho del coraje y buena técnica de la dupla colombiana Mosquera-Martínez y la manabita Calderón para cerrar los espacios en la zona de penetración.

El último cuarto encontró a un cuadro quevedeño sin mayores arrestos e inclusive en determinado momento y con un ritmo sostenido UTE  le sacó 20 puntos de ventaja, luego vino la rotación y descanso; Victoria Morales, Marcia Espinosa, Tatiana Pazmiño y Cristina Egas dieron cierto respiro al quinteto principal y la victoria la selló Ferrari con un lanzamiento triple. Las finales se jugarán la próxima semana en dos o tres cotejos.

El joven técnico nacional Paúl Beltrán precisó que espera que el trajín al que ha sido sometido su equipo, jugando el torneo interuniversitario, luego siendo base de los Juegos Deportivos Nacionales, sin olvidar los tres pentagonales de la Liga, no influya en los cotejos por el título porque “ha sido un desgaste físico, pero debemos recuperarnos este fin de semana para lograr el mejor rendimiento porque queremos llegar al campeonato”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media