Rojas necesita ganar para obtener un cupo a México
La combinación de izquierda y derecha conectada con potencia y precisión fue el factor que determinó el triunfo del ecuatoriano Anderson Rojas sobre el peruano César Díaz en la división de los 64 kilos, en la segunda jornada de las eliminatorias panamericanas de boxeo que se desarrollan en la capital, con la participación de 122 púgiles de 26 países del continente.
Rojas marcó una clara superioridad en los dos primeros asaltos, con un trabajo planificado desde la esquina, en donde el técnico Segundo Chango dispuso una estrategia encaminada a restarle aire y movilidad al rival, con ganchos en la zona hepática y repeticiones a la cabeza.
En el tercer episodio Díaz recibió cuenta de protección y debió retirarse a su esquina; aquello permitió que Rojas suba en el puntaje hasta concluir la pelea con un contundente 17-1 en su favor.
El púgil imbabureño, de 18 años, se sintió satisfecho con el triunfo alcanzado y su clasificación podría ocurrir en su tercera presentación frente al argentino Fabián Maidana.
El seleccionado ecuatoriano precisó que la preparación física, el trabajo constante, el entrenamiento diario, así como la experiencia adquirida en eventos internacionales, fueron puntos a su favor y hoy aspira a lograr su clasificación.
“Es mi anhelo clasificar a los panamericanos, pero debo enfrentar al argentino, es la primera vez que lo haré, antes estuve en los 69 kilos, bajé de peso, ahora estoy en los 64 kilos y me siento muy bien, fuerte, rápido y listo para llevarme la victoria”, precisó el próximo bachiller (está en sexto curso en el colegio Técnico Ecuador).
Rojas precisó que el box es su ocupación actual, pero que su meta es graduarse de profesor de Cultura Física. “Estudio y entreno, esa es mi rutina, espero que el esfuerzo sea recompensado en su momento”, dijo.
En su primera presentación dio cuenta de Kendall Evans de Islas Caymán por un expresivo 21-4. “Voy por buen camino, Dios mediante voy a ganarle al argentino con fe y corazón, porque Dios está conmigo”.
El rival de hoy (Fabián Maidana) es un púgil experimentado, con participación en campeonatos mundiales y juegos olímpicos, “pero confío en mis condiciones para llevarme el primer lugar”, dijo.
El boxeo ecuatoriano tiene a Carlos Quipo y Julio Cortez como firmes aspirantes para integrar la selección tricolor en Guadalajara. Quipo tuvo un buen inicio al ganar su primera pelea ante Álvaro Vargas (Guatemala) por 18-3; mientras tanto, Cortez debió enfrentar anoche al peruano Tyson Martínez.
En damas, Blanca Burgos se mantiene en rumbo de su clasificación, luego de la victoria alcanzada frente a Tiffany Reddick (Islas Vírgenes), a la que propinó una paliza, con un resultado de 21-5.
Erika Cedeño y Karina Mamarandi no tuvieron mayor suerte en el sorteo y les tocó enfrentar a Sandra Bizier (Canadá) y Erika Matos (Brasi), respectivamente, quienes las superaron claramente.
El técnico nacional, Segundo Chango, se mostró optimista respecto a la actuación de sus pupilos. “Gracias a Dios lo han hecho muy bien, independientemente del triunfo, que es lo importante; pero estoy contento por el cumplimiento de la táctica de combate”, destacó.
El técnico alienta sus esperanzas en que Julio Cortez, en los 60 kg., asegure su clasificación ante el peruano Tyson Martínez, y en igual forma Italo Perea, aporte de Guayas, en más de 91 kilos.
“Esperamos, Dios mediante, nos permita clasificar a los cinco púgiles que están en competencia, las posibilidades están ahí y esperamos cumplir ese objetivo”, sostuvo el entrenador nacional.