Natación y atletismo vieron caer marcas de hace varios años
En los II Juegos Nacionales Absolutos, que concluyeron el domingo en la capital, se entregaron 718 medallas entre oro, plata y bronce, algunas de ellas con récords nacionales incluidos, que se mantenían intactos desde hace algunos años.
La delegación de Guayas de natación fue una de las más destacadas, ya que logró tres récords nacionales en relevos damas.
Yamilé Bahamonde, Samantha Fajardo, Sofía Forneris y Sofía López batieron la marca en los 4x100 libre. El mismo equipo se impuso en 4x200 libre, mientras que Verónica Faitong se sumó a Bahamonde, López y Fajardo en los 4x100 combinado.
El récord más antiguo que se pulverizó fue el de los 4x200 m libre, que se estableció en 1996 por el mismo equipo de Guayas. Tuvieron que pasar 15 años para que la marca se rompiera, por más de 13 segundos. En 1996 el tiempo fue de 8’56”29 y el actual fue de 8’43”40.
“Dimos la sorpresa, porque nunca estuvo pronosticado que logremos esas marcas, sobre todo en relevos. Nos sentimos de verdad contentas por haber logrado algo que no estaba establecido en un principio”, aseguró Yamilé Bahamonde.
La nadadora guayaquileña asegura que la “unión e integración” de la delegación fue “la clave” para haber logrado esos tiempos. “Además, psicológicamente estuvimos bien preparadas para competir. La mente es poderosa a la hora de nadar”, añadió.
Las otras marcas que se lograron también tenían algún tiempo sin moverse. En 4x100 m libre, Guayas marcó 4’05”95 en 2003, mientras que el equipo actual cronometró un tiempo de 3’58”65.
En 4x100 combinado, la diferencia fue de siete segundos en relación a la marca de 2000. El tiempo fue de 4’37”21, mientras que en los recientes juegos se estableció el récord con 4’30”98 cent.
En atletismo también se lograron algunas marcas nuevas. Por ejemplo, el esmeraldeño Diego Ferrín, que compite por Pichincha, quebró su propio récord en salto alto, en la jornada final de los Juegos.
Hace dos años, en el VII Festival Olímpico en Quito, saltó 2m21cm, mientras que el domingo superó con 7 centímetros su logro y registró 2m28cm. En 2001 la marca fue de Jackson Quiñónez con 2m20cm, del atleta que actualmente es español.
“No pensé que iba a superar de esa manera la marca. Pero este deporte es así, no se sabe lo que se va a lograr hasta que estás saltando y ves la marca que hiciste”, dijo el deportista nacido en Quinindé.
Su mejor registro personal, antes de los Juegos Nacionales, la impuso en marzo pasado, cuando en La Habana, Cuba, logró saltar 2m25cm y dos meses después aumentó su récord personal en Quito.
Otros récords en atletismo fueron logrados por Juan Caicedo de Carchi, en el lanzamiento del disco con una distancia de 50m46cm. Guillermo Braulio, de Morona, se impuso en martillo con 59m34cm. El pichinchano Lenin Zambrano logró 4m92cm en salto con garrocha, y el carchense Alejandro Chalá alcanzó una nueva marca con un tiempo de 51”99 cent. en la prueba de 400 metros vallas.