En McLaren, si no es Lewis Hamilton es Jenson Button
Luego de dos carreras sin recibir bandera a cuadros por problemas mecánicos en su McLaren, por lo tanto sin sumar ni un solo punto, el domingo pasado, en Hungría, con motivo de la undécima temporada de la Fórmula Uno, Jenson Button se reencontró con el mismo número de victorias en carreras de la F1, con las que llegó a su Gran Premio # 200, y además llegó victorioso en el circuito que lo vio triunfar por primera vez en la máxima categoría en el 2006, de igual forma bajo condiciones difíciles de lluvia.
Una victoria “a costillas” de su co-equipero Lewis Hamilton que apenas pudo terminar en 4to puesto, luego de liderar la gran mayoría de la distancia de la competencia, pero que otra vez su exceso de precipitación al correr siempre al filo del reglamento y al borde de los límites físicos de adherencia y sustentación de un bólido de Fórmula 1 le volvieron a “pasar factura”. Ya que un trompo cuando era puntero y una penalización de “pase y siga” por pits y además por haberse reintegrado a la carrera de manera vehemente luego del mencionado trompo (lo que a su vez obligó a Paúl Di Resta a tener que salirse de la capa asfáltica para evitar un posible choque con el McLaren en perdición), evitaron que Lewis se hiciera de un nuevo triunfo.
Como consecuencia, Hamilton cayó al 5to lugar para finalmente cruzar la meta en 4to, luego de superar “in extremis” a Mark Webber en las vueltas finales del Gran Premio.
Si bien Hamilton es en términos boxísticos “libra por libra” un poco más veloz en pista que Button, de hecho quizás el más veloz de todos en la F1, Jenson por su parte no se cansa de demostrar que las carreras no solo se ganan con el pie derecho sobre el acelerador, sino también con la cabeza, es decir con “sangre fría”, en otras palabras, con velocidad, sí, sin duda, pero sobre todo con inteligencia, evitando cometer errores, y eso es Button: un piloto también rápido pero principalmente confiable.
¿Y a todo esto, donde quedaron Vettel, Alonso, y compañía? Por el lado de Red Bull, Sebastián Vettel por 3era vez consecutiva que no ganó pero volvió a ser 2do, y siendo que Hamilton solo fue 4to, Mark Webber 5to, Vettel volvió a estirar su ventaja en los puntos a 85 unidades sobre su coequipero Webber. De hecho, mientras el joven alemán y actual campeón del mundo tiene 234 puntos, Webber tiene 149, Hamilton 146, Alonso 145, es decir muy apretada la tabla entre estos tres últimos, pero aparentemente ya todos demasiado lejos de Vettel que, salvo una debacle, será muy difícil que no pueda repetir el título alcanzado el año pasado. Por su parte Button, pese a la victoria, solo tiene 134 puntos pues sus abandonos en Inglaterra y Alemania sin duda que lo han perjudicado mucho. En el lado de Ferrari, mientras que Massa sigue sin ser el gran piloto de temporadas pasadas, lo que no le permite terminar las carreras mejor que 5to en este año (ahora en Hungría solo fue 6to), Alonso finalizó 3ro.
En algunos pasajes de la competencia el español logró ascender a la 2da posición, pero finalmente Vettel lo superó.
No obstante, en las últimas 6 carreras, Fernando es el piloto que más puntos ha sumado. Lamentablemente la reacción de Ferrari llegó muy tarde, Vettel es ya casi inalcanzable. Digno de destacar también el 7mo puesto de Paúl Di Resta con el “modesto” Force India. Una vez más el joven piloto escocés y debutante este año en F1 está ratificando que es dueño de un gran talento y que pronto va a dar mucho de que hablar. De igual forma, extraordinario lo del suizo Sebastián Buemi, que luego de arrancar desde la posición 23, logró ascender hasta la 8va casilla al mando de su Toro Rosso tras una excepcional conducción terminando incluso por delante del Mercedes de Nico Rosberg, apenas 9no.
La actuación de “nuestros” pilotos latinoamericanos no fue buena, apenas un 15to puesto para Sergio Pérez y el 16to para Pastor Maldonado. Ni el Sauber del mexicano, ni el Williams del venezolano estuvieron “a la altura”.
Ahora se viene una para de 4 semanas antes del GP de Bélgica en que los mecánicos y pilotos se van de vacaciones (al menos 2 semanas las fábricas estarán cerradas). No obstante, conmigo será hasta dentro de 15 días para hacer un pequeño análisis de esta primera parte de la temporada. ¡Hasta entonces!