Dos países, por una sola meta
República Checa es el país sede de la segunda Copa del Mundo, en donde participará el equipo ecuatoriano de canotaje integrado por el nacional Andrés Lazo (canoa) y el argentino César De Césare (kayak). Ambos vienen entrenando desde principios de año para estas competencias, que servirán como preparación para el Mundial de esta disciplina a realizarse en agosto próximo, en Hungría.
Las aguas del Estero Salado son el escenario donde ensayan todas las mañanas, con el objetivo de poder alcanzar sus primeros JJ.OO. Ellos competirán en la prueba olímpica de 200 metros. “Nosotros estamos trabajando desde principios de año, ya hicieron los controles y somos los mejores”, manifestó César.
El “gaucho” ya ha remado amparado bajo la bandera tricolor en varios torneos internacionales. El último fue el Sudamericano, en Brasil, disputado el mes pasado, donde Ecuador consiguió once medallas, con la delegación más pequeña entre todos los países (cuatro deportistas).
César y Andrés también obtuvieron los cupos para competir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, de noviembre próximo. El palista reconoce que no podrá competir en un Mundial, ni en los Juegos Panamericanos, si no tiene la nacionalidad ecuatoriana, por lo que ya está en proceso el trámite correspondiente para obtenerla.
“Tenemos muchas posibilidades para obtener la marca y clasificar a Londrés”, añadió el argentino.
De Césare ha ganado para su segunda patria dos medallas de oro, en una Copa en Colombia; un segundo puesto en el Panamericano de México; y en las Copas del Mundo, el mejor puesto ha sido un noveno lugar y dos preseas doradas en el Sudamericano.
César practica kayak desde los 16 años y a partir de ahí integró el equipo “albiceleste” hasta el 2002.
Durante 5 años estuvo retirado del deporte y desde hace 2 lo retomó cuando vino al Ecuador para radicarse. En la actualidad es profesor del Balandra.
Su compañero, Andrés Lazo, que logró la medalla de oro en los 500 metros C-1 (canoa para una persona), en Brasil, considera que estas pruebas le servirán para conocer su rendimiento ante las potencias mundiales. “Hemos hecho un buen papel en todo el año. Se nota que el canotaje ecuatoriano va mejorando, porque por primera vez en la historia del país logramos un oro en un Panamericano”, dijo Lazo.
Terminada la prueba en República Checa, los deportistas que viajaron la semana pasada al continente europeo, en compañía del entrenador Sebastián De Césare, se trasladarán a Alemania para competir en la tercera Copa Mundial.
A la cita mundialista europea clasifican los mejores siete remeros.