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El Telégrafo

Aprenda cómo elegir la mejor oferta de vivienda y no caer en estafa

Aprenda cómo elegir la mejor oferta de vivienda y no caer en estafa
Fotos: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
24 de septiembre de 2018 - 12:50 - Redacción Economía

Escoger la oferta inmobiliaria que se acople a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo no es una tarea fácil. Hay un sinnúmero de precios y opciones de financiamiento.

Un ejemplo es la Feria de Vivienda BIESS 2018 que se desarrolló hasta el domingo 23 de septiembre, en el Palacio de Cristal de GuayaquilAllí, los asistentes se informaron sobre las opciones que ofrece la entidad, así como la oferta de otros 60 proyectos inmobiliarios.

Pero, ante tanta oferta llamativa, ¿cómo escoger la correcta? Dayana Hernández, gerente de negocios inmobiliarios de Mutualista Pichincha, ofrece una serie de recomendaciones para no caer en sobreendeudamiento ni en estafas inmobiliarias.

En primer lugar, la experta recomienda definir el tipo de vivienda que se busca (casa o departamento), número de habitaciones,  ubicación, entre otros detalles.

También debe tener clara su capacidad de pago, de endeudamiento y las opciones de crédito a las que puede acceder. “Saber cuál es el tope de endeudamiento es fundamental para encontrar la casa que se ajuste a la realidad económica y evitar el sobreendeudamiento”, apuntó Hernández.

Al momento de acercarse a cada inmobiliaria, es importante solicitar cifras claras respecto a: monto de entrada, valor máximo de cuotas y plazos de pago.

El pago inicial para adquirir una casa suele ser el 30% del precio total y el resto se puede pagar con financiamiento a largo plazo. Para ello, el cliente puede acercarse a una entidad financiera para precalificar su récord financiero y conocer a qué monto podría acceder.

Un nuevo producto disponible en instituciones financieras públicas como el BIESS o privadas, se denomina VIP. Sirve para financiar viviendas de hasta $ 70.000; solo se requiere pagar el 5% como cuota de entrada y el 95% se cubre con deuda.

¿Pero cuánto me endeudo? Seguro será la siguiente pregunta que se realiza el interesado. Los expertos financieros sugieren no comprometer al pago de una deuda más del 30% de los ingresos. De esta forma, no se arriesgará el presupuesto para gastos personales o familiares.

¿Comprar en planos o en construcción terminada? Esta es otra duda frecuente cuando una persona proyecta comprar una vivienda. Algunas ventajas de comprar en planos, según Bertha Romero, experta del sitio tusfinanzas.ec, es que puede ser más rentable porque el inmueble se compra a precio actual y gana el precio a futuro. Además el cliente puede proponer modificaciones de espacio, ubicación o acabados.

Sin embargo, Dayana Hernández explicó que comprar en planos no es necesariamente más barato. Las promotoras que ofrecen financiamiento en planos tienen que esperar un tiempo para cumplir con el cupo de clientes y cubrir el costo total del proyecto para que arranque la obra, entonces la entrega de la vivienda puede tardar más de lo esperado.

Romero aconseja, por seguridad y transparencia de la compra en planos, respaldar la adquisición con una fiducia. En este contrato se establecen las condiciones de la vivienda y del negocio. La fiduciaria se encargará de administrar el dinero y desembolsarlo a la constructora cuando haya cumplido tales condiciones.  

Estafas inmobiliarias

Según datos de la Fiscalía, entre 2014 y 2016 se presentaron 6.700 denuncias y la Defensoría del Pueblo receptó más de 2.000 quejas contra inmobiliarias y otras 854 denuncias por publicidad engañosa en la venta de casas.

Para no ser víctima de una estafa inmobiliaria, el cliente debe investigar la trayectoria de la agencia o del corredor de bienes raíces. “Es su derecho exigir documentos que avalen la seriedad del negocio y tajantemente se deben evitar transacciones informales”, asegura Hernández.

Es importante revisar la constitución de la compañía y que esté legalmente inscrita, la propiedad del terreno donde se desarrollará el proyecto, que no mantenga ningún proceso o intervención por parte de la Superintendencia de Compañías.

En el caso de viviendas u oficinas usadas, es fundamental que revise la escritura pública, si existe o no algún tipo de impedimento legal para realizar la transacción a través de un certificado de gravámenes actualizado.

Así también, es un requisito fundamental respaldar los términos de la negociación con la firma de un documento público, para ello es necesario que un abogado revise los documentos a suscribir y de esta manera asegurar su veracidad y conveniencia.

“Lo más importante es cerciorarse que el dinero se acredite a las cuentas del proyecto o del propietario y no se realice a nombre de terceros”, es otra de las recomendaciones. (I)

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