Problemas que deberá encarar la persona a cargo
- Infórmese de problemas a los que deberá enfrentarse y de cómo hacerlo. Según la enfermedad de base de la persona que cuida, ésta pasará distintas etapas que le limitarán en mayor o menor grado para sus actividades de la vida diaria e incluso afectarán su conducta. Conocer esto le ayudará a organizar el día a día.
- Fije tiempos de descanso o respiro entre tarea y tarea.
A veces los cuidados que se prestan resultan excesivos, bien por sobreprotección o por una demanda exagerada de la persona en situación de dependencia.
- Ponga límites a los cuidados que presta y a su gasto de tiempo y energía. Analice la situación y piense qué tareas necesitan de su apoyo y cuáles no. Analice también la cantidad de apoyo que necesitan las tareas.
- Facilite sus tareas como cuidador. Recuerde que la adaptación del domicilio, la organización de utensilios y el uso de productos de apoyo pueden disminuir su carga de trabajo.
- Sea capaz de decir NO ante una demanda de ayuda exagerada e injustificada.
- Priorice las tareas realmente necesarias del día. Además, establezca un orden de las mismas con el objetivo de obtener la máxima colaboración de la persona en situación de dependencia.
- Procure descansar cada día lo suficiente. Si usted enferma, las cosas se pondrán peor.
- No haga caso omiso a señales de problemas en su propia salud. A veces puede aparecer dolor de espalda, dolor muscular, ansiedad, insomnio, etc. No lo ignore, vaya al médico y no se automedique.
- No renuncie a su tiempo de ocio personal. Procure mantener algunas de las actividades que siempre le han gustado y divertido.
- No se aísle. Continúe encontrándose con los amigos y relacionándose con ellos fuera del entorno de cuidados.
- No se sienta culpable, el estrés y los pensamientos negativos son inevitables, y son el resultado de una situación de sobrecarga mantenida en el tiempo.
- Aprenda a comunicarse de una manera mejor, saber pedir ayuda, colaboración, algo prestado; decir “no” y poner límites razonados al cuidado; manifestar sentimientos positivos de agradecimiento, cumplidos, afecto, etc.
-Aprenda a controlar los sentimientos y emociones, de manera especial los sentimientos negativos; de igual manera, afrontar la tristeza; enfrentarse a los sentimientos de culpa; combatir las preocupaciones y miedos; manejar el enfado y el resentimiento; superar la autocompasión. Aprender a cuidarse y cuidar es un aprendizaje permanente.