El 60% de huérfanos en zimbabwe y en namibia son cuidados por los abuelos
Países con más adultos mayores tendrán fuerte presión a sus sistemas sanitarios
El informe “Frente a los hechos: la verdad sobre el envejecimiento y el desarrollo”, de Age International y que será difundido en este mes, determina que las enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, la diabetes y la demencia, están más generalizadas y afectan a un número creciente de personas. Contrariamente a esta realidad, Age International advierte de que los sistemas sanitarios de todo el mundo están insuficientemente preparados para esta nueva situación.
Frente a esta realidad está el aumento del número de mayores de edad muy avanzado en todo el mundo. En el caso de los países en desarrollo a un ritmo más acelerado en comparación con aquellos de economías más fuertes.
Actualmente existen unos 66 millones de personas de 80 años o más que viven en países en desarrollo, incluido América Latina. Está previsto que esta cifra aumente a alrededor de 121 millones de personas en 2030, un incremento del 82% en apenas 15 años.
Las personas mayores tienen una vida útil con habilidades y experiencias, y la mayoría sigue contribuyendo a la economía local a través de un empleo, remunerado o no. Aquí surge otra preocupación, los Estados están fomentando modelos de inclusión, participación y reinserción laboral para este grupo de población. Muchos adultos mayores cumplen un papel muy valioso cuidando o educando niños. Por ejemplo, hasta el 60% de los niños huérfanos a causa del SIDA en Zimbabwe y Namibia son criados por sus abuelos.
Frente a los hechos llama la atención sobre la amplia gama de beneficios sociales y económicos que las personas mayores aportan a sus comunidades, lo que desafía los estereotipos negativos del envejecimiento.