Opiniones y estereotipos por desconocimiento
El mundo del cine tiene una gran responsabilidad, al igual que otros medios de comunicación social, para desterrar opiniones y estereotipos edadistas, la mayoría de los cuales son fruto del desconocimiento sobre quiénes son las personas mayores.
El cine es un medio poderoso para hacerse eco de cuestiones relevantes que afectan profundamente a la vida y al bienestar de los mayores y promover una imagen positiva del envejecimiento como una etapa vital productiva y participativa en la sociedad. En este sentido películas más comerciales y de acción, en las que aparentemente los mayores no tienen papeles relevantes como protagonistas comienzan a reivindicar su importancia e interés para la industria. Es el caso de películas como Mercenarios (2012, 2012, 2014- EE.UU.) y sus secuelas, se trata de una película de acción pura y dura pero que también refleja el papel de los veteranos y su relación de amistad y con la vejez, o Space cowboys (2000-EE.UU.) en la que 4 astronautas, ya muy mayores, son reclutados para su última misión. La discriminación por razón de edad no afecta por igual a hombres y mujeres. Se podría hablar de muchos aspectos en este ámbito como el rechazo de la sociedad hacia la capacidad de las mujeres maduras para mostrarse sexis. ¿Y cómo es la representación de la mujer mayor en el cine? Parece que se da una relación inversa en la que a mayor edad, menor presencia de protagonistas femeninas. Pero la vida real y cotidiana está llena de mujeres luchadoras a las que ni se las ve ni se las oye, y que no son representadas en la gran pantalla, porque los estereotipos hacen que tengan papeles poco interesantes: desamparadas o convertidas en víctimas.
A veces incluso, la representación de la mujer mayor como mujer moderna, juvenil, deportista, etc., aparece ridiculizada por no aceptar su vejez, y por querer adoptar conductas que no son propias de su edad. Habrá que saber si las mujeres mayores que van al cine se sienten representadas. (www.envejecimiento.csic.es)