Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mies, ente rector de la política

Norma ordena a los centros gerontológicos

Norma ordena a los centros  gerontológicos
10 de octubre de 2015 - 00:00

Con el objetivo de garantizar la calidad de la prestación de los servicios de atención integral, para adultos mayores, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como ente rector de la política pública, diseñó una norma técnica de obligatorio cumplimiento, con sus estándares de calidad, para regular el funcionamiento de los servicios de atención gerontológica mediante atención directa o por convenios.

En esta norma se establece que a través del conjunto de acciones se asegura el proceso de prevención, protección y restitución de los derechos de la población adulta mayor dentro de un entorno familiar, comunitario y social y se atiende sus necesidades bio-sico-sociales y culturales, para la promoción del envejecimiento positivo.

El objeto de este instrumento técnico busca normar el funcionamiento de las unidades de atención gerontológica: residencial, diurna, espacios alternativos y atención domiciliaria, tanto del sector público y privado, en todo el territorio nacional con corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia; de acuerdo a lo establecido en la Constitución vigente, el Plan Nacional del Buen Vivir y demás normas aplicables para el efecto.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social fundamenta la política pública para la población adulta mayor en un enfoque de derechos que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable con inclusión y participación social, considerando a los adultos mayores como actores del cambio social; protección social, que asegura una protección destinada a prevenir o reducir la pobreza, vulnerabilidad y la exclusión social; atención y cuidado, a través de la operación de servicios y centros gerontológicos, de administración directa, o gestionados por convenios de cooperación.

Sin embargo, sobre los casos de internados en contra de su voluntad no existe una propuesta definida de tratamiento.

El abandono por la edad es uno de los factores reiterativos para que los adultos mayores sean asilados. Los resultados estadísticos de la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento SABE I ECUADOR 2009- 2010, resaltaron la negligencia de los cuidadores de proporcionarle dinero, alimentos o medicamentos que requiere el adulto mayor para sostenerse o dejarlo solo por largos períodos de tiempo.

Los datos que se obtuvieron reflejan que la mayor prevalencia de la negligencia y abandono está en los adultos mayores de 75 años o más años (con el 15,8%) y el de menor prevalencia se encuentra en el grupo de 65 a 75 años (14,1%). Tomando en cuenta la prevalencia de esta forma de maltrato considerando solo la Sierra urbana y rural, Costa urbana y rural (Quito y Guayaquil), se evidencia que en la Sierra rural está la mayor prevalencia (19,7%) de esta forma de abuso, y además se observa que en Quito se ubica la menor prevalencia en el país (19,8%).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media