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Investigación

Los pros y contras de las redes sociales

Los pros y contras de las redes sociales
17 de enero de 2015 - 00:00

¿Es positivo o negativo que las personas adultas mayores pasen parte de su tiempo conectadas a internet? La Universidad de Arizona en Estados Unidos emprendió un estudio sobre este tema. La primera conclusión fue que el uso de Facebook en adultos mayores de 65 años puede mejorar sus habilidades mentales.

Janelle Wohltmann, del departamento de Psicología de la Universidad de Arizona, instruyó a 14 adultos que nunca habían utilizado esta red social o la habían usado al menos una vez al mes. Les pidieron hacerse ‘amigos’ de los de su grupo de entrenamiento y que publicasen en el sitio por lo menos una vez al día.

Luego, a un segundo grupo de 14 adultos que no habían utilizado Facebook se les enseñó a utilizar otra web Penzu.com, cuyas sesiones no implicarían ningún intercambio social. Se les pidió hacer por lo menos una entrada al día, de hasta cinco oraciones para emular la brevedad de los mensajes de Facebook.

Antes de aprender el uso de estas tecnologías, los participantes del estudio, con edades comprendidas entre 68 y 91 años, completaron una serie de cuestionarios y pruebas neuropsicológicas, que miden las variables sociales, tales como los niveles de soledad y apoyo social, así como sus habilidades cognitivas.

Ocho semanas después, los resultados indicaron que los que habían aprendido a usar Facebook realizan mejor (el 25%) ciertas tareas diseñadas para medir sus habilidades mentales. Mientras que los participantes de los otros grupos no experimentaron cambios significativos en el rendimiento.


Wohltmann considera que hace falta un análisis adicional para determinar si el uso de Facebook hizo que los participantes se sintiesen menos solos o más conectados socialmente; además, para comprobar si el aspecto social ha contribuido a mejorar su rendimiento. Lo cierto es que “empieza a haber más investigación sobre cómo pueden salir los jóvenes de las redes sociales pero, realmente, no sé sabe mucho sobre su implicación en adultos, un grupo demográfico muy grande que crece, especialmente en Facebook”.

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