Servicios y políticas
Los barrios seguros fortalecen la confianza y la participación activa
Dado que el envejecimiento activo es un proceso que dura toda la vida, una ciudad amigable con los mayores no solo es amigable con las personas de edad. Los edificios y las calles libres de barreras mejoran la movilidad e independencia de personas con discapacidad, tanto jóvenes como mayores.
Un entorno de barrios seguros permitirá a niños, mujeres jóvenes y personas mayores salir al exterior con confianza para participar activamente en actividades de recreación física y social.
Las familias soportan menos presión cuando sus integrantes de mayor edad cuentan con el apoyo comunitario y los servicios de salud que necesitan. La comunidad entera se beneficia por la participación de las personas mayores en el trabajo voluntario o remunerado. Por último, la economía local se favorece por el patrocinio de los adultos mayores como consumidores.
La Organización Mundial de la Salud, previamente a la creación de la Red, exploró un total de ocho temas para proveer un panorama integral del nivel de amigabilidad con la edad de las estructuras, el entorno, los servicios y las políticas de la ciudad que reflejan los factores determinantes del envejecimiento activo.
Estos temas habían sido identificados en una investigación previa con personas mayores, relativa a las características de comunidades amigables con los adultos.
Los tres primeros temas se refirieron a espacios al aire libre y edificios, transporte y vivienda. Como características clave del entorno físico de una ciudad, estos influyen fuertemente sobre la movilidad personal, la seguridad contra lesiones y contra el crimen, la conducta hacia la salud y la participación social.
Otros tres reflejan distintos aspectos del entorno social y de la cultura que afectan la participación y el bienestar mental.
El respeto y la inclusión social se refieren a las actitudes, el comportamiento y los mensajes de otras personas y de la comunidad en su conjunto hacia las personas mayores.
La participación social hace referencia a la participación de actividades de recreación, socialización, culturales, educativas y espirituales.