Urbanización
Ciudades, los espacios con más habitantes
La característica más destacada de la distribución espacial de la población de América Latina y el Caribe es su rápida urbanización, junto con la tendencia también marcada a la conformación de metrópolis o ciudades de un millón de habitantes o más.
Según la Cepal, el proceso de urbanización ha sido acelerado en la región. Si en 1950 los niveles de urbanización de América Latina y el Caribe eran menores que los registrados en las regiones desarrolladas (América del Norte y Europa) y también en Oceanía, en menos de 40 años la región alcanzó y superó los porcentajes urbanos de Europa y Oceanía y se acercó estrechamente a los de América del Norte.
Actualmente, el 80% de la población regional reside en áreas clasificadas como urbanas. Se convierte así en la región más urbanizada del mundo en desarrollo, y su nivel de urbanización es únicamente sobrepasado por América del Norte, de forma leve. Las previsiones sugieren que el porcentaje urbano de la región seguirá en alza, pero a ritmos decrecientes: las proyecciones oficiales de las Naciones Unidas prevén un aumento continuo del porcentaje urbano, que llegaría en torno al 90% en 2050.
Si se examina el porcentaje de personas de edad de la población de seis ciudades latinoamericanas de un millón de habitantes o más se advierte que, con independencia de la escala geográfica del análisis, el proceso de envejecimiento continúa, aunque con distintas intensidades, dependiendo de la etapa de la transición demográfica en que se encuentren los países.
Las áreas urbanas tienden a estar levemente menos envejecidas en el Ecuador, México y Panamá. En Brasil presentan la misma proporción de personas de 60 años y más que a nivel nacional. En las grandes ciudades analizadas el panorama es más heterogéneo: en Sao Paulo el porcentaje de personas mayores aumentó en un 3% entre el censo de 2000 y el de 2010, aunque en el primero la cifra estaba por debajo de la media nacional y urbana y en el segundo presentó valores muy similares en ambos casos. Río de Janeiro es la urbe con el mayor porcentaje de personas de edad (13,3% en 2010).
Quito registraba en 2001 un porcentaje inferior al promedio nacional y urbano, pero en el último censo (2010) fue superior al de las áreas urbanas e igual al valor nacional. Guayaquil es la ciudad menos envejecida de las seis: 8,4% de personas mayores en 2010. En Ciudad de México, las personas de edad representaban en 2010 el 9,9%, un valor superior al promedio nacional y urbano; en cambio, en Ciudad de Panamá ha sido similar a la media nacional.