USD 10 millones costará la nueva terminal terrestre en el sur de Cuenca
El Municipio socializa la construcción de una terminal terrestre en el sur de Cuenca. El proyecto fue presentado ante la ciudadanía, la tarde de este miércoles, 26 de junio de 2024.
Según información del Municipio de Cuenca, el estudio nació hace diez años y costó USD 63.000. En estos planos determinaron que la nueva Central de Transferencia Sur sería en un terreno de 2,5 hectáreas, ubicado en el sector de Narancay.
En el sitio actualmente funciona una mecánica, un laboratorio de suelos y la plataforma itinerante de Narancay -dentro de ella funciona un mercado-.
El proyecto no cuenta con el apoyo total de los moradores de los sectores aledaños al terreno. Fuentes revelaron a El Telégrafo que “esta obra se ha tratado de imponer desde la administración municipal" y que "varios vecinos han sido víctimas de malos tratos por parte de altos funcionarios de la Alcaldía de Cuenca".
Por su parte, el alcalde Cristian Zamora puntualizó en el evento de socialización que "está abierto al diálogo, con la finalidad que la ciudadanía esté satisfecha con el proyecto", detalla la información entregada a los medios.
?¡Se viene la ?#Nueva #CentralDeTransferenciaSur!
— Cristian Zamora M (@czamoramatute) June 27, 2024
?️Este proyecto inició hace 1️⃣0️⃣ años y HOY dialogamos con los #moradores, líderes #barriales, representantes de la @ctccuenca, @sindicatoazuay, #comerciantes y más.
Nos sentimos #OrgullosamenteCuencanos❤️? porque… pic.twitter.com/VT1hmaVQEY
Obra
La obra durará 360 días y costará USD 10 millones, según Obras Públicas del Municipio de Cuenca. Durante el año construirán un espacio con sala de espera, gradas eléctricas, pantallas lead, boleterías, locales comerciales y áreas verdes.
Los comerciantes de la plataforma serán trasladados hasta un terreno en el sector de Tarqui - Guzho durante cinco meses. En este tiempo se realizarán varios trabajos de pavimentación, la colocación de 183 puestos comerciales, construcción de bodegas, baños y parqueaderos.
Se prevé que, a finales de 2024, las máquinas empiecen a preparar el terreno y trasladar a los comerciantes. Los trabajos empezarían a inicios de 2025.
Movilidad
Durante el tiempo de los trabajos, los vehículos utilizarán la calle Ópera, Beethoven, para conectarse con la autopista Cuenca- Azogues.
Dato
Diariamente ingresan alrededor de 900 buses diarios (buses urbanos, transporte intercantonal e interprovincial), por el sur de Cuenca.