Pese a las lluvias en Cuenca, tres de los cuatro ríos presentan bajos caudales
Aunque las lluvias volvieron a la ciudad de Cuenca, los caudales de los ríos en esa ciudad continúan bajos. Así lo dio a conocer la Red Hidrometeorológica de la Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA), este martes, 2 de abril de 2024.
Y es que en Cuenca, la frase “abril, aguas mil”, siempre toma sentido. En el cuarto mes del año y mes de las fiestas de Fundación de la ciudad,es común que se registren lluvias constantes. Las lluvias empezaron ayer, 1 de abril.
Según Rigoberto Guerrero de la empresa pública ETAPA EP, ayer hubo lluvia acumulada de hasta 60 mm en Cuenca. Estas lluvias causaron taponamiento en alcantarillas al este de la ciudad. Sin embargo, el caudal de los ríos no se recupera.
Desde la Red Hidrometeorológica de ETAPA EP, se informa:
— ETAPA EP (@ETAPAOficial) April 2, 2024
Los caudales de los ríos se mantienen. Las lluvias intensas de ayer no fueron en la cuenca alta por eso no hay incremento de caudales.
Para hoy probabilidad de lluvia del 70%.?
el índice UV extremo, favor protegerse.☀️ pic.twitter.com/DYE1IY2mL5
Los caudales de tres ríos en Cuenca se mantienen bajos:
Tomebamba: caudal de 1,80 metros cúbicos.
Yanuncay: tiene 1,61 metros cúbicos en su caudal.
Tarqui: 1,79 metros cúbicos de caudal.
La recuperación significativa se dio en la cuenca del Machángara.
Según los técnicos, las lluvias fuertes de ayer, lunes 1 de abril, no ocurrieron en la cuenca alta, por eso no aumentaron los caudales.
Para este martes, 2 de abril de 2024, la probabilidad de lluvia en Cuenca es del 70%. Sin embargo, el Índice UV será extremo. Sin embargo, hasta el mediodía, no hubo lluvias sino un cielo nublado.
Los cuencanos esperan lluvias en la parte alta de la ciudad.