Deslaves en Baños: Policía apoya en labores de rescate y búsqueda de los afectados
El personal de la Policía Nacional se trasladó hacia el sector de Quilloturo en el cantón Baños, Tungurahua para apoyar en el rescate y la evacuación de los afectados por los deslaves. Los miembros de seguridad guían y movilizan a las personas que lamentablemente quedaron atrapadas entre el lodo y a quienes lo perdieron todo.
La Policía trabaja con organismos como el Cuerpo de Bomberos redoblando esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas. Con corte a las 21:07 de ayer, lunes 17 de junio, son 7 los desaparecidos, según el registro de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
TRABAJAMOS SIN ESCATIMAR ESFUERZOS PARA EVACUAR A PERSONAS AFECTADAS POR LOS DESLAVES
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 18, 2024
Nuestro personal, en coordinación con otros organismos, redobla esfuerzos para rescatar a personas que estaban reportadas como desaparecidas, siendo evacuadas con vida en el sector de… pic.twitter.com/X7ULCbgYLt
Lluvias en el país
Desde el 16 de junio hasta la fecha, las Unidades de Monitoreo de la SNGR registraron 14 desbordamientos de ríos en las provincias: Cañar (2 ríos), Morona Santiago (3 ríos), Pichincha (1 río), Pastaza (2 ríos) y Tungurahua (5 ríos y 1 quebrada).
Desde el 14 de junio de 2024 hasta la fecha, se han registrado 74 eventos adversos a causa de las lluvias en 13 provincias. 35 cantones y 57 parroquias están afectadas. Los eventos más recurrentes son: deslizamientos (39,2%), inundaciones (23%), aluviones (17,6%) entre los principales. Las provincias con mayor impacto a la población son: Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Napo.
Al momento, estos deslizamientos en todo el país dejaron 13 fallecidos, 1.283 personas afectadas, 33 viviendas afectadas, 10 destruidas y 50 animales afectados.
Ayuda
El Ministerio de Inclusión Económica y Social entregó 144 kits de ayuda humanitaria en Baños, Tungurahua. Hay más ayuda en el proceso de entrega para alojamientos temporales y población afectada.