Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Pila, la atleta que nació al pie de los Ilinizas

María Mercedes Pila se desenvuelve con eficiencia, tanto en pruebas olímpicas como en ultramaratones.
María Mercedes Pila se desenvuelve con eficiencia, tanto en pruebas olímpicas como en ultramaratones.
Foto: cortesía María Mercedes Pila
23 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Cada vez que atraviesa las montañas españolas, María Mercedes Pila se teletransporta a su infancia. A los paisajes campestres, llenos de sembríos y vacas, que rodeaban Matanga, la comunidad de la parroquia Pastocalle (Latacunga), donde creció creyendo que la nieve de los Ilinizas era la ceniza que volaba desde las cocinas de leña.

Allí le tomó el gusto a correr, sin saber que años después su afición la llevaría a convertirse en atleta. Ahora suma triunfos, el más reciente es el primer lugar en la Maratón Ciudad de Badajoz, el domingo anterior, y otros en trail running, como el campeonato 2016 de España en esta modalidad.

Radicada en Extremadura, ‘Meche’ afronta una etapa llena de satisfacciones: el próximo 12 de mayo hará historia junto con otros nueve cultores ecuatorianos que representarán al país en un Mundial de Trail como parte de la primera selección nacional avalada por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Manuel Bravo, presidente la FEA, reconoce su talento y la confirma como una de las integrantes de dicho equipo; añade que Pila no tiene antecedentes en ninguna selección, ni en modalidades olímpicas ni en ultramaratones.

La inserción de María en el universo del deporte comenzó en la última década y, curiosamente, se animó a participar en 2011 cuando vacacionaba en Ecuador y se enteró de una prueba pedestre exclusiva para mujeres.

“Era una competencia por la lucha contra el cáncer de mama. Yo no me había atrevido antes a participar porque sentía vergüenza de vestir  ropa tan corta”.

Entre 2011 y 2012 se dieron sus dos primeras victorias en territorio español, la primera en una lid de 10 kilómetros sobre asfalto y la segunda en una distancia similar, pero a nivel de cordillera.

De la segunda conserva recuerdos particulares. “Quedé impresionada al ver un cartel que anunciaba una carrera en la montaña, no sabía que existían. Cuando estuve en ese torneo sentí volver a la niñez; todo era campo, árboles...”.

Su primera presencia en una media maratón se produjo en 2013 en Madrid y hace cuatro días su estreno en una maratón. En Badajoz resultó vencedora.

Este triunfo y los alcanzados en trail le hacen pensar que provenir de un sitio ubicado a más de 3.000 metros de altura y su gusto por correr incidieron en su aptitud física. Pero también cuenta la orientación técnica de su esposo, el español Gonzalo Bernabé Martín (54 años), profesor de deportes, quien la entrena y es clave en el marco de su buen rendimiento.

Su fuerza y determinación son reconocidas; el ultramaratonista Joaquín López no duda en calificar a María Mercedes como la mejor ultramaratonista ecuatoriana: “No conozco a ninguna que corra a ese nivel. Se trata de una mujer sencilla, con una capacidad extraordinaria”.

‘Meche’ arribó a España en 2000, aconsejada por Wilson Viracocha, un primo que años antes llegó a esa nación peninsular. Cruzó “el charco” empujada por la necesidad. Por casi 15 años laboró como asistente doméstica de una familia española, pero renunció motivada por el deporte.

Alguien que siempre influyó en ella es su hermano materno, Juan Carlos, cinco años mayor y militar de tropa. Inspirada por él, María quiso ingresar a las Fuerzas Armadas en Ecuador y en España; acá no la aceptaron por ser muy jovencita y allá porque, con 1,53 metros de estatura, no tenía la talla requerida.

Su máximo estímulo es Kevin (12 años), su hijo, por él y por el resto de seres que ama se compromete a dar lo mejor de sí como exponente de la selección ‘tricolor’. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media