Cargar sacos de limón hizo fuerte a Stalin
Lejos de las luces, los aplausos y los reconocimientos es como el paratleta ecuatoriano Stalin Mosquera quiere llevar su carrera dentro del impulso de bala, deporte al que llegó tras practicar el fútbol y cargar limones en el Valle del Chota (provincia de Imbabura).
El deportista con discapacidad intelectual se encuentra trabajando para alcanzar la clasificación a los Juegos paralímpicos Tokio 2020. De lograrlo sería su segunda participación en este tipo de eventos pues en Río de Janeiro 2016 intervino y logró un diploma paraolímpico.
La vinculación entre el paratletismo y el lanzador de 23 años se dio gracias al ojo del entrenador David Bernardo, quien un día se lo encontró en los caminos polvorientos del Chota cargando bolsas llenas de limones que cultivaba y vendía. Pensó que esa fuerza le serviría para practicar lanzamiento de bala.
Entonces lo llevó a que probara con la disciplina y tal fue el resultado que Stalin y el técnico quedaron complacidos.
“Antes me dedicaba a la agricultura aquí en el pueblo y en los ratos libres jugaba fútbol con los amigos”, rememoró el carchense.
De aquella prueba con Bernardo surgió la pasión por el deporte que lo proyectaría a la fama.
“Todo lo que he logrado ha sido a base de esfuerzo y dedicación y así mismo planeo conseguir el cupo a Tokio”, afirmó Mosquera.
Al ganador de la medalla de plata en el Campeonato Mundial 2017 en Londres (Inglaterra) no le gustan las entrevistas, por lo que para acceder a esta le consultó a su otro entrenador, Celso Chalá.
“Soy medio receloso y tímido”, comentó.
Durante la pandemia realizó ejercicios en su casa, ubicada en el Chota, y siguió al pie de la letra las instrucciones de Chalá, quien luego de abandonar la cuarentena lo autorizó a que vaya al polideportivo cercano a su domicilio.
Mientras que antes de la emergencia sanitaria que afecta al Ecuador y el mundo se preparaba en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela, que queda a unos 15 minutos del Chota, de donde pudo llevarse, con autorización de los entrenadores, implementos para poder seguir con el acondicionamiento físico en casa.
Con una década en el deporte (inició en 2010 con 12 años), Mosquera ha cosechado varios triunfos entre los que destacan la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, una de plata en el Mundial de Londres en 2017 y el diploma logrado en Río 2016 al ocupar el sexto lugar. El debut internacional fue en 2015.
Luego de obtener el segundo lugar en Londres, el carchense recibió la felicitación del presidente del Ecuador, Lenín Moreno, quien publicó en Twitter: “Qué orgullo. ¡Este es nuestro Ecuador, inclusivo y diverso!”. Algo que provocó una gran alegría en el deportista nacional.
Para intervenir en sus segundos paralímpicos, el tricolor debe hacer la marca mínima de 17 metros. Mosquera no está muy lejos de conseguirlo, pues su mayor distancia es de 16,72 m.
Cuatro deportistas con discapacidad ya están clasificados a Tokio: Damián Carcelén (400 m), Ánderson Colorado (400 m), Roberto Chalá (salto largo) y Kiara Rodríguez (salto largo), quienes lograron su cupo en el Campeonato Mundial de Para Atletismo que se disputó en Emiratos Árabes Unidos, en noviembre del año pasado. (I)