Mañana en salinas inciarán las pruebas
Se encendió la llama en Mundial de cadetes (Galería)
El Himno Nacional del Ecuador retumbó en el estadio Christian ‘Chucho’ Benítez en la inauguración de los II Juegos Mundiales de Cadetes del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) 2014. Ni el paso de los aviones supersónicos Cheetah en el cielo de Guayaquil durante la ceremonia de apertura, pudo opacar a las 4.000 personas presentes, con camisetas alusivas a la ‘Tri’, pulseras y banderas, que entonaron la letra del ‘canto patrio’ a ‘todo pulmón’.
La gala inició cerca de las 17:30 con la presencia de la ministra de Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa; del ministro del Deporte, José Francisco Cevallos; del general de División y jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Luis Garzón Narváez; además de autoridades representantes de las 3 ramas: Ejército, Naval y Fuerza Aérea.
La principal atracción que presentaron las FF.AA. del país fue sin duda el momento en que cayeron 25 paracaidistas, cada uno con las banderas de los países participantes.
La celeste y blanco de Uruguay se posó primero sobre el gramado del ‘Chucho’ Benítez. Después, en muestra de talento y dominio, los paracaidistas llegaron al centro de la cancha con las demás banderas.
Pero las aeronaves también tuvieron su momento de ‘fama’. Por altavoces se explicaba a los asistentes acerca de sus cualidades. Los helicópteros TH57, los aviones supersónicos Cheetah y los Super Tucanes se ganaron la admiración del público.
“No hay duda que lo más lindo de toda la presentación fue cuando bajaron los paracaidistas; yo que en mi momento también lo fui, me siento orgulloso de verlos”, expresó el cabo primero S. Arboleda.
Inmediatamente, las banderas de los Estados competidores flamearon junto a la tea olímpica, junto a la pista atlética en el Parque Samanes.
El cadete quiteño Martín Maldonado, uno de los seleccionados para los II Juegos Mundiales, acompañó a la tea olímpica en el recorrido. Ya al final de la tarde inició el espectáculo de danza floclórica. Bailarines de Costa, Sierra y Oriente expresaron el arte de la pluriculturalidad en el Ecuador.
Pero los que más generaron furor en la presentación fueron los alumnos de la Infantería de Marina, que al son de intros musicales del fallecido ‘rey del pop’ Michael Jackson, realizaron una coreografía.
La ministra Espinosa, las autoridades y demás invitados de otros países se levantaron para aplaudir a los jóvenes.
Cuando la ceremonia llegaba a su final, el ministro Cevallos tomó el juramento deportivo. Posteriormente se presentaron las artistas Karla Kanora y Pamela Cortés, quien fue la voz principal en la entonación del Himno Nacional.
La mascota de los II Juegos Mundiales de Cadetes, Huaira Anti o ‘Viento de los Andes’, acompañó a las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Estonia, Finlandia, Alemania, Kuwait, Dinamarca, Holanda, Catar, Rusia, Sri Lanka, Macedonia, Surinam, Kazajistán y Lituania, en el desfile de los 1.200 deportistas.
Quito y Salinas fueron designadas como sedes del evento. Las instalaciones de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en la capital; la Escuela Superior Naval Cmte. Rafael Morán Valverde y la Escuela Superior de Aviación Cosme Rennella Barbatos, en Salinas, son los lugares donde se desarrollarán desde mañana hasta el 5 de septiembre las diferentes competencias.
Las disciplinas de pentatlón y voleibol las disputarán en Quito; natación, orientación militar, atletismo y tiro en Salinas.
La delegación nacional está conformada por 67 cadetes (hombres y mujeres): 16 en atletismo, 14 en natación, 10 orientación militar, 6 tiro, 11 pentatlón y 10 en voleibol.
DATOS
Las Olimpiadas Militares 2014 desarrolladas el mes de junio en las Escuelas Militares de las Fuerzas Armadas, sirvieron para que el país escoja su delegación definitiva que nos representa en los II Juegos Mundiales de Cadetes.
La ministra de Defensa, María F. Espinosa, destacó que entre los objetivos de la cita deportiva figuran el fortalecimiento del intercambio sociocultural de las naciones, la promoción de los valores humanos y universales, y la contribución “para la cooperación y el establecimiento de la paz mundial”.
El pentatlón es una disciplina que combina 5 pruebas que se disputan una por día. La primera es tiro de fusil, pista de obstáculos, natación utilitaria, lanzamiento de granada y la última será la prueba de cross country, un recorrido de 8 kilómetros a campo traviesa.