Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Retornará al país el 1 de febrero, descansará una semana y el 9 se reincorporará a la selección

Quizphe se plantea revalidar sus títulos en Mundial de Cadetes (Galería)

Foto: José Morán.
Foto: José Morán.
23 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Pamela Quizphe es más pequeña que los otros judocas que se entrenan con ella. Mide 1,57 metros, estatura poco habitual en los exponentes que practican este deporte de contacto.        

Su tamaño y su corta edad (16 años) no son obstáculo en su carrera. Fueron más bien su habilidad sobre el tatami y su carácter las cualidades que la colocaron en la órbita del entrenador Roberto Ibáñez, quien después de observar su gran nivel en la selección de El Oro, la convocó para que integrara la selección nacional de judo.   

Ahora tiene una responsabilidad suprema. Pamela será la única representante de Ecuador en las dos paradas del Campeonato Mundial de Judo, categoría cadetes. La primera se realizará en Puerto Rico este fin de semana y la segunda en Miami, 5 días después.

La deportista ganó 2 medallas de oro, una en Panamá y otra en Dallas (EE.UU.) en el Mundial de Cadetes 2014, antes de representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing (China).

“Gracias a esos logros internacionales fue que Pamela se hizo acreedora de un cupo para formar parte de la gira con los mejores judocas juveniles del mundo”, aseveró Ibáñez, durante una práctica del equipo nacional de judo en Guayaquil.

Quizphe, quien es la única deportista cadete del país que entró al Plan de Alto Rendimiento que impulsa el Ministerio del Deporte, destacó además por el quinto lugar que logró en la categoría 44 kg en Nanjing.

“Pese a que tiene 16 años, es un alto valor del judo ecuatoriano; ha ganado el título Sudamericano y el vicecampeonato Panamericano en la pasada campaña. En esta gira se espera un gran resultado de ella”, aseguró el presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), Fernando Ibáñez.  

Pamela se inició en este deporte cuando tenía 7 años, pero solo hacía sus movimientos. Recién a los 10 se decidió a incursionar en los combates. Por su buena técnica se ganó un llamado a la selección provincial de El Oro, a los 11 años.

“Me involucré en el judo gracias a mis hermanas Jennifer y Joselyn; ellas, mayores a mí, me llevaron al entrenamiento que tenían y fue así que me gustó esta disciplina”, confiesa Quizphe, que en 2013, gracias al POA (Plan Operativo Anual) participó en el Campeonato Mundial de Judo en Miami, (EE.UU.).

En esa prueba la pequeña Pamela se ubicó en la séptima posición de la categoría de los 40 kilos, mientras que los otros 2 seleccionados por el país: Pedro Mieles (55 kg) y Kevin Lecaro (66 kg), de la provincia de Cañar, fueron eliminados en segunda ronda.

“Sin lugar a dudas esa destacada actuación me abrió las puertas a la selección nacional”, indicó la judoca, que desde el año pasado comparte los entrenamientos con los integrantes de la selección nacional absoluta de judo.  

Pamela nunca se imaginó llegar lejos a tan corta edad. Se mentalizaba sí ser seleccionada por el país e ir a unos Juegos Olímpicos, pero no estar al nivel que se encuentra a sus 16 años.

“Por mi edad no pudo asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto; me encantaría, pero tendré que esperar paciente. Por el momento voy a seguir haciendo lo mejor en torneos de mi categoría”, comentó la judoca orense, nacida en la ciudad de Pasaje.

Al circuito, que tendrá 2 paradas tal y como ocurrió el año pasado, se fue acompañado por José Romero. El segundo entrenador de judo tratará de retornar al país con las coronas mundiales.   

“El año pasado gané las de oro en Panamá y Dallas; ahora competiré en Puerto y Miami. Espero con ansias defender mis títulos”, indicó la deportista que tiene previsto retornar al país el 1 de febrero y tomarse una semana de vacaciones en su natal Pasaje antes de volver a la concentración en el COE.

Pamela viajó ayer a Puerto Rico a las 09:00 y antes de tomar su vuelo dijo que extrañará el arroz con menestra que suele comer por las noches y los helados que acompañan las tertulias vespertinas en la concentración.     
“Ojalá pueda revalidar las doradas, venir a pasar con mi familia y volver a concentrarme el 9 de febrero con la selección”, añadió.

Datos

Pamela Quizphe tiene 4 hermanos. Jennifer y Joselyn, de 18 y 17 años, respectivamente, también practican el judo. En tanto que Kevin de 23 y Leonardo de 22 años, hasta el año pasado se dedicaron al boxeo amateur.

En sus ratos libres, cuando no tiene que estar sobre un tatami, a Pamela le gusta andar en bicicleta y jugar al fútbol. Dijo ser hincha confesa del Barcelona al igual que su papá y 2 hermanos varones.

Es creyente católica por eso, antes de cada combate, se encomienda a Dios y se persigna como muestra de respeto a él.

Su técnica favorita para aplicar a sus oponentes es el ippon por izquierda. Dice que conforme han pasado los años ha ido perfeccionándolo, pero que también su resultado depende del peso del rival.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media