Nadadores permanecen en cuidados intensivos
El delicado estado de salud en el que permanecen cinco integrantes de la selección de natación de Pichincha, afectados por un químico (cloro) mientras se preparaban para los Juegos Nacionales de Menores Cuenca 2019, convulsionó el deporte en la provincia y el país.
Los deportistas se hallan en cuidados intensivos, con asistencia respiratoria y pronósticos reservados. El hecho ocurrió cuando cumplían con una de las prácticas en la piscina de Miraflores (centro-norte de Quito).
Mientras los seleccionados desarrollaban sus ejercicios, un producto químico fue introducido en el agua e ingerido por los menores, quienes tienen edades comprendidas entre los 12 y 14 años. La sustancia les produjo inflamación en los pulmones.
Jaime Ruiz, presidente de la entidad dueña del escenario, la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), quien fue posicionado hace aproximadamente 10 días, declaró en radio Pública FM que “se trata de una negligencia administrativa y una inobservancia de los protocolos de la clorificación de piscinas”.
El funcionario añadió que una semana antes de que se hiciera cargo de la entidad fue cambiado el administrador del recinto por “un señor que era cobrador de egresos en otra piscina”; sin embargo, este no tenía la pericia suficiente para asumir esa responsabilidad.
Ruiz aclaró que la CDP se encuentra en permanente monitoreo del estado de salud de los afectados, de quienes se reservaron sus nombres por tratarse de menores de edad.
Asimismo, se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar responsabilidades y las sanciones que correspondan.
El hecho abrió el debate sobre el adecuado uso y la administración de los escenarios deportivos dentro del organismo pichinchano.
De acuerdo con una investigación de diario EL TELÉGRAFO, generalmente el presidente de la CDP pone en consideración del directorio el nombre del posible administrador de un recinto para que sea aprobado o denegado.
Algo que, al parecer, no ocurrió con el encargado de la piscina de Miraflores, quien, como relató Ruiz, fue reemplazado antes de que asumiera la presidencia del organismo.
Los nadadores se encuentran en los hospitales Carlos Andrade Marín, Militar, Vozandes y De los Valles, de la capital de la República.
Entre los deportistas afectados consta una menor, quien se encuentra en la peor situación, dado que presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.
Todos los deportistas de la CDP cuentan con un seguro médico para estos casos.
La Fiscalía inició las indagaciones previas tomando muestras del agua. Además, se levantaron indicios, como bitácoras de acceso y registros de los deportistas, trabajadores y entrenadores que asistieron el día en que se registró el incidente. (I)