Laia Sanz: "Me llena mucho que otras chicas se fijen en mí"
Durante algunos días, Laia Sanz decidió refugiarse en la altura de los Pirineos. Cual porteadora, colgó una mochila de su espalda y posó sus ilusiones sobre dos esquís.
Alejada de la rutina del gimnasio y del ruido de motores que en las últimas semanas resuena en las dunas marroquíes, la española ultimó en la alta montaña su preparación física para el Rally Dakar.
Después de siete ediciones completadas -todas en las que participó-, Laia Sanz conoce la exigencia de la prueba más dura del mundo.
“Sé la sensación con la que llegas a los últimos días, conozco la carrera y creo que llego mucho mejor preparada que en mis primeros años”, indicó en una conversación con la agencia EFE.
Su discurso, pero también la definición de sus músculos, advierte del trabajo realizado para tratar de completar al mando de su KTM 450 Rally las 14 etapas previstas entre los días 6 y 20 de enero por la organización de una prueba que comenzará en Perú, continuará en Bolivia y que despedirá su 40ª edición en territorio argentino.
A la mejor competidora femenina de la historia del Rally Dakar en la modalidad de motos le aguardan cerca de 9.000 kilómetros. Los afrontará con la tranquilidad que le conceden sus buenos resultados. Con el noveno puesto obtenido en la clasificación general en 2015 acalló, de hecho, las voces de quienes defienden que es una prueba para hombres.
“Estoy acostumbrada a oír ese tipo de comentarios, pero he demostrado todo lo contrario”, replica orgullosa la 13 veces campeona mundial de trial y 5 de enduro.
Preguntada por su palmarés, la piloto de Corbera de Llobregat, de 32 años, responde: “El mayor orgullo es que otras chicas se fijen en mí. Yo siempre intento hacer las cosas bien para ser un buen ejemplo y si de algo me alegro, más que de los títulos, es de haber puesto las cosas un poco más fáciles a otras chicas que vienen detrás”.
Ella tuvo como referente en el Rally Dakar a la alemana Jutta Kleinschmidt, dominadora de la clasificación general de coches en 2001. El 1 de enero partirá hacia Perú con la motivación de seguir desafiando a la historia. (I)