Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El campeonato de fútbol iniciará el 3 de septiembre

La primera B femenina se jugará en los centros de alto rendimiento

Las futbolistas llevan varias semanas entrenando a la espera del torneo de la serie b del fútbol femenino. Foto: Archivo / El Telégrafo
Las futbolistas llevan varias semanas entrenando a la espera del torneo de la serie b del fútbol femenino. Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

En los centros de alto rendimiento del Ministerio del Deporte se efectuará la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol femenino de la serie B 2014, que se cumplirá del 3 al 7 de septiembre.

Los 12 equipos inscritos fueron repartidos en 3 grupos de 4 elencos cada uno, en los cuales se medirán bajo el sistema todos contra todos, solo con partidos de ida.

Los choques del grupo 1 se desarrollarán en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Carpuela, en Imbabura, donde rivalizarán Conaviro y Alianza de Guayas, Talleres Emanuel de Santa Elena y Mallorca de Imbabura.

El grupo 2, integrado por Ñusta y Carneras de Azuay, Municipal de Sucúa (Morona Santiago) y Pelileo de Tungurahua, desarrollará sus encuentros en el CEAR de Cuenca (Azuay), mientras los enfrentamientos del grupo 3 se cumplirán en el CEAR de Rioverde (Esmeraldas) y serán protagonizados por Japán Auto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos de Galápagos, ESPE de Cotopaxi y Nuevas Estrellas de Esmeraldas.

Los equipos que ocupen los 2 primeros puestos en cada llave y los 2 mejores terceros, según el cómputo general, pasarán a la segunda ronda.

Con los clasificados se armarán 2 cuadrangulares y los 2 planteles con mayor puntaje de cada zona obtendrán el boleto a las semifinales, en las que el vencedor del primer grupo se medirá con el segundo del grupo 2. Y el primero de la llave 2 confrontará al segundo de la llave 1. Los triunfadores conseguirán el ascenso y disputarán la final para determinar al campeón.

Cabe anotar que, terminada la primera fase, el certamen se suspenderá debido a la Copa América Femenina 2014, a celebrarse en Ecuador, del 11 al 28 de septiembre.

Refuerzos

Antonio Pozo, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), anunció que los equipos de la primera B podrán reforzarse con un máximo de 3 exponentes de clubes de la primera A.

“De acuerdo al reglamento, un club de la B está en capacidad de vincular a 3 jugadoras de la A, sea una de un club y 2 de otro, sean las 3 de 3 clubes distintos, o sean las 3 de la misma institución. Lo único que debe tramitarse es el documento de préstamo”, explicó Pozo.

A las entidades de la serie A, en tanto, se les permitirá ceder a todas sus futbolistas, pero con un límite de 3 a un mismo combinado de la B. Esta medida permitirá que las chicas de la división A continúen en actividad, pues el siguiente torneo comenzaría en marzo de 2015, quedando 7 meses inactivas las jugadoras de 11 de los 12 clubes.

Las únicas que se mantendrán en competencia serán las del campeón Rocafuerte, quienes se alistan para la Copa Libertadores 2014 a realizarse en octubre, y las convocadas a la selección nacional que terciará en la Copa América.

Más actividad

A juicio de Jenny Herrera, directora técnica de Liga de Quito, sería importante brindar mayor actividad a las deportistas de la serie A, ya que 7 meses de paralización son demasiado para exponentes de élite.

Hasta el año pasado, las futbolistas de esta categoría tenían la oportunidad de incorporarse a plantillas barriales o de otros torneos (fútbol de salón, fútbol sala, indorfútbol, etc.), pero ahora ciertas organizaciones comunitarias prohíben a sus representativos unir a jugadoras del campeonato de la primera A, aduciendo que son ‘profesionales’.

Herrera lamentó que se tenga ese concepto de estas atletas, sobre todo porque el balompié de la A que auspicia el Ministerio del Deporte se mantiene aún en el ámbito amateur. Esta circunstancia les impide extender su tiempo de competencia. “Hacer un torneo más extenso depende del factor económico. Es un tema muy complicado”, precisó.

Mónica Herrera, extimonel de Quito Fútbol Club, coincidió en la necesidad de buscar una fórmula para alargar la actividad de las futbolistas de la primera A y, ahora, pensar también en las de la B, quienes animarán una brega más corta que la de la serie A. No obstante, está segura de que la dirigencia de la FEF encontrará una solución.

Antonio Pozo aseguró que la Comisión de Fútbol Femenino, adscrita a la Comisión de Fútbol Aficionado de la FEF, ha pensado en mejorar esta circunstancia y por ello propondrá al Ministerio del Deporte que el torneo de la primera A inicie en enero, tal como el campeonato nacional de la primera A masculina.

La modalidad de la lid constaría de 2 etapas. En la de apertura los equipos se dividirían en dos grupos de 6 plantillas cada uno, que en su correspondiente llave jugarán todos contra todos con idas y vueltas.

La llave 1 será integrada por los equipos que en la temporada 2014 terminaron en posiciones impares, y la llave 2, los que culminaron en casilleros pares.

En estos grupos no estarán Las Palmas de Santo Domingo y Cruz del Sur de Tena, que perdieron la categoría, y en 2015 se presentarán en la serie B. Sus cupos serán ocupados por los 2 elencos de la serie B que alcancen el ascenso este año. El campeón irá al grupo 1 y el subcampeón al grupo 2.

Si esta iniciativa prospera, en 2015 el grupo 1 sería integrado por Rocafuerte de Guayaquil, Quito FC, Liga de Quito, Cumandá de Puyo, Unión de Los Ríos y el ganador de la primera B. En el grupo 2: Siete de Febrero de Babahoyo, Espuce de Quito, Universidad San Francisco de Quito, Unión Española de Guayaquil y Grupo Siete de Montecristi.

Los elencos de cada grupo que ocupen los 3 primeros puestos accederán a un hexagonal final en el que disputarán el campeonato. Mientras los 3 últimos de cada grupo se medirán para definir el descenso, al que se condenarán los 2 combinados con el menor puntaje.

Otra idea para vigorizar la actividad en la serie A es promover un certamen de reservas, es decir, que las chicas no consideradas titulares estelaricen los lances preliminares de cada programación. Para ello sería menester que el Ministerio del Deporte eleve el presupuesto que destina al campeonato de la primera A y con ello, en lugar de cubrir los gastos para 22 personas como en la justa de 2014, se pasaría a financiar a 30 exponentes por cada presentación de un club en calidad de visitante.

DATOS

Las transferencias de las jugadoras de un equipo a otro no tienen costo, si la futbolista desea jugar en otro equipo solo deberá pedir la carta pase al presidente del club.

En las series A y B los clubes pueden registrar a jugadoras de 13 años en adelante. No hay límite de edad.

Esto se permite en razón de que a nivel femenil no existen todavía torneos de divisiones formativas.

Los centros de alto rendimiento donde se jugarán los partidos de la primera ronda de la serie B femenina son: Carpuela (Imbabura), Rioverde (Esmeraldas) y Cuenca (Azuay).

Los clubes Galápagos y Municipal Sucúa  propusieron que, de clasificar a la segunda fase, se jueguen los cuadrangulares en sus respectivas sedes. A cambio de ello costearán la alimentación, hospedaje y transporte de los otros clubes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media