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La venta se hizo por $ 9.500 millones

La Fórmula 1 busca el relevo de Ecclestone

El interés por la Fórmula Uno ha descendido, lo cual se ha visto reflejado en la pérdida de televidentes y en el descenso de ventas de entradas.
El interés por la Fórmula Uno ha descendido, lo cual se ha visto reflejado en la pérdida de televidentes y en el descenso de ventas de entradas.
Foto: AFP
07 de septiembre de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Colorado, Estados Unidos.-

De acuerdo al portal alemán Auto, Motor und Sport, ayer se produjo el primer desembolso de dinero por parte de los compradores de la franquicia Fórmula 1. Hasta ayer, la mayor competencia automovilística del mundo era de propiedad del consorcio CVC Capital.   

La empresa Liberty Media fue la que adquirió todos los derechos, según trascendió el pasado fin de semana durante el Gran Premio de Italia que se disputó en Monza. El precio de la venta asciende a 8.500 millones de euros, buena parte de los cuales seguramente le vendrán muy bien a Bernie Ecclestone, el máximo accionista de la competición, para encarar su retiro de la actividad a sus 85 años.

También se había hablado de que Ecclestone intentaba vender los derechos de la franquicia Fórmula 1 a empresarios de Qatar, pero todo indica que finalmente se cerró el negocio con Liberty Media, el grupo norteamericano con sede en Colorado, que fue creado hace 25 años por el multimillonario John Malone.  

De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, está previsto que el plan de venta se realice en dos fases. Bernie Ecclestone permanecería al frente del Consorcio CVC hasta que se dé completamente el proceso de transición.  

El Campeonato Mundial de Fórmula Uno es una de las actividades deportivas con mayor difusión a escala mundial, pero en los últimos años se ha generado un descenso en el interés deportivo, lo cual se ve reflejado en la pérdida de televidentes y también en el descenso de ventas de entradas para los grandes premios.

Apenas conocida la noticia de la confirmación de la venta, rápidamente comenzaron a correr los rumores sobre quién puede llegar a ser el ‘sucesor’ de Bernie al mando de la categoría.

Entre los nombres que se han manejado constan el del expiloto Gerhard Berger, el actual director de Red Bull Racing, Christian Horner y hasta el promotor de la Fórmula E, el español Alejandro Agag.  

Uno de los mayores referentes de la Fórmula Uno, Niki Lauda, presidente no-ejecutivo de la escudería Mercedes, comentó que “sea quien sea el sucesor, es muy difícil imaginar que esto funcionará sin Bernie. Él ha estado en esto por más de cuarenta años y no se me ocurre alguien que pueda hacerlo mejor. Nos va a costar mucho adaptarnos a los nuevos propietarios”.  

Liberty Media se dedicaba a la comunicación y el espectáculo. Posee equipos de béisbol, campos de fútbol americano, cadenas de radio y tiene acciones mayoritarias  en Discovery Channel, Eurosport, DirecTV y la organizadora de conciertos Live Nation.  

Uno de los artistas estrella de Live Nation es la ‘Reina del pop’, Madonna. Es tal la confianza y el sentido industrial de la cantante neoyorquina que no tiene contrato con ninguna compañía musical, sino con ellos. Y si hay algo en lo que se puede crecer en la F1 es precisamente en eso que muchos echan de menos: el espectáculo. (I)

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