La atracción por las pruebas pedestres nace en tener salud y poder competir
La ‘fiebre’ por correr une a un grupo de aficionados
Unos lo hacen por salud y otros por competir. Correr se ha convertido en una actividad que cada vez tiene más adeptos y esto ha generado, incluso, la formación de empresas que ofrecen servicios de entrenamiento.
Alrededor de la pasión por correr aparecen 15 personas que, desde hace varios meses, se reúnen todas las mañanas en el Parque La Carolina de Quito y, bajo la dirección de la colombiana Patricia Pachón, y de los ecuatorianos César Gualotuña y Edgar Chancusig, entrenan para cumplir sus metas.
Pachón (45 años), especialista en fitness y nutrición con énfasis en el entrenamiento deportivo, comenta que las cargas de ejercicios dependen de los propósitos de cada persona. Hay quienes practican para lides de 5 o 10 kilómetros en asfalto; otros que pasaron a pruebas de largo aliento como medias maratones y maratones, y unos más que pasaron de estas a las ultramaratones en montaña.
Respetando los intereses particulares de cada exponente, los instructores les enseñan técnica, les dan consejos nutricionales y guían la labor física para sus correspondientes objetivos. Las jornadas empiezan a las 04:00 y terminan a las 08:00.
Retos cada vez más grandes
La carchense Miriam Pozo (36 años), quien incursiona en el atletismo desde hace 7 años, es una de las personas del grupo que entrena para competir y conquistar cada vez propósitos más difíciles.
Sus inicios en la actividad se dieron en carreras sobre asfalto, pero desde el año pasado se especializó en recorridos de montaña, en los que destacó con varios ascensos al podio. Ganó en la serie élite femenina de las dos válidas de la carrera ‘Andes 6.000’, la primera en Yahuarcocha (Ibarra) y la segunda en Lloa (Quito); cada una de 42 kilómetros.
También se adjudicó las medallas de oro en el Cóndor Trail (23 kilómetros), La Travesía (45 kilómetros) y The North Face (80 kilómetros), constituyéndose 2014 en una de sus temporadas más productivas.
Pero ser una triunfadora no le resulta fácil; las labores que le demanda ser madre de Leonella Álvarez (3 años) y entrenadora personal le consumen buena parte de tiempo, que sumadas a las 6 horas diarias de adiestramiento le dejan apenas 4 horas para dormir.
No obstante, la dedicación la empuja a plantearse nuevas metas; este año sueña con incursionar en justas internacionales. Una de las ayudas más grandes que tiene es la colaboración de Mauricio Álvarez, su esposo e instructor.
La salud es lo primero
Para quienes no tienen como prioridad competir, mantenerse en buen estado físico es lo más importante. Bajo ese concepto, la esmeraldeña Johanna Muso (32 años) trota todos los días de 05:30 a 06:30. Ese lapso le permite sentirse con energía para ejercer a diario sus funciones como ejecutiva de talento humano y horas después dar clases de body flow, disciplina que mezcla con tai chi, yoga y pilates.
Seis años con ese ritmo le han dado espacio para sentirse saludable y presentarse anualmente en lides como Quito Últimas Noticias, Ruta de las Iglesias, The North Face, Energizer Night Race. Su ambición en estas bregas nunca ha sido ser la más rápida, sino culminar los recorridos y mejorar sus marcas. En 2015 intentará subir su exigencia a pruebas de medio maratón.
Con menos años y experiencia que Miriam y Johanna, Andrea Basantes (28 años) suma un mes dentro del grupo; su idea es alistarse para pruebas de trail running y sentir el bienestar que proporciona el ejercicio.
Ciudadanas como ellas motivaron a que hace 8 años se constituya la empresa Phisique Wellness Club, especialista en entrenamiento personalizado. Patricia Pachón, una de las aleccionadoras de la entidad, cita que hasta ahora dirigen 6 clubes, juntando en ellos a 180 personas, quienes forman parte de este “boom” por correr que crece en Quito desde hace una década.
Datos
Según la entrenadora Patricia Pachón, el running (correr) es una actividad deportiva cardiovascular de alto impacto, en la que se involucran todas las partes del cuerpo.
Excepto ciudadanos con cardiopatías severas, lesiones traumáticas, déficit respiratorio grave o cualquier alteración reconocida por un médico, toda persona puede practicar esta disciplina.
De acuerdo a la empresa Phisique Wellness Club lo ideal es que todo entrenamiento cuente con evaluación médica, asesoría en nutrición, entrenador calificado, objetivo deportivo y fortalecimiento muscular.
Correr mejora el sistema cardiovascular, mantiene útiles los tejidos musculares, facilita la digestión, mejora el aspecto físico. etc. Para información de la entidad visite www.phisiquewellnessclub.com.