Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un cambio en reglas obligaría a Semenya a competir con hombres

El caso más conocido de una atleta con niveles de testosterona similares a los de un hombre es el de la sudafricana Caster Semenya (der.).
El caso más conocido de una atleta con niveles de testosterona similares a los de un hombre es el de la sudafricana Caster Semenya (der.).
Foto: internet
27 de abril de 2018 - 00:00 - AFP

Las atletas con hiperandrogenismo, como la actual doble campeona olímpica de 800 metros Caster Semenya, deberán bajar la tasa de testosterona para participar en pruebas internacionales de 400 metros a una milla (1.609 m), anunció ayer la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Estas nuevas reglas, que entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2018, fueron establecidas a partir de un estudio de la IAAF que prueba que las atletas intersexuales, que producen testosterona en exceso, tienen ventaja en varias modalidades.

Las pruebas científicas del estudio se han publicado después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera en 2015 el reglamento con el que la IAAF obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a seguir tratamientos para bajar la tasa de testosterona.

El caso más conocido de intersexualidad es el de la sudafricana Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros (2008/2016) y tres veces campeona mundial de la misma distancia. El estudio encontró que la ventaja de estas atletas con “diferencias en el desarrollo sexual” se da especialmente en las distancias entre los 400 metros y la milla, que basculan entre la frontera de la velocidad y de la resistencia.

La polémica sobre la superioridad de estas atletas se desató en el Mundial de Berlín 2009, cuando Semenya logró su primer oro. Su apariencia física y su descomunal actuación suscitaron preguntas en los medios y en los aficionados.

Desde entonces la atleta sudafricana reina en las dos vueltas a la pista. A sus 27 años actualmente ha ampliado su reinado a los 400 metros y a los 1.500 m, lo que ha reavivado la polémica.

Al anunciar su nueva regla, la IAAF insiste en que el objetivo es “preservar la igualdad de oportunidades en las competiciones de atletismo”, precisando que “el presente reglamento tiene por única finalidad garantizar una competición justa y pertinente en categoría femenina, en provecho de todas las atletas”.

La tasa de testosterona anormalmente alta favorece el crecimiento de la masa y de la potencia muscular. (I) 

Contenido externo patrocinado